Close

La producción de cuy es el negocio de moda de emprendedores rurales de Cajamarca

Acceden a financiamiento de Procompite y recibirán el apoyo técnico de Agro Rural

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


La producción de cuy para abastecer la creciente demanda de mercados nacionales se ha convertido en el negocio de moda de pequeños emprendedores rurales de la región Cajamarca que ven esta iniciativa una oportunidad para salir de la pobreza.

Por ejemplo, asociaciones de productores agropecuarios cajamarquinos, que participan del proyecto de mejora de la competitividad en cuyes que desarrolla Agro Rural, podrán desarrollar sus planes de negocio gracias a la obtención de recursos que otorga los fondos concursables Procompite , por lo cual sus propuestas productivas serán cofinanciadas con más de 91,000 soles. La entrega de estos fondos se realizará este viernes 10 en sus comunidades.

Las asociaciones “Rayitos de sol – Los Perolitos” e “Industriales San Juan de Quinrayquero Alto” participaron en dicho concurso de financiamiento organizado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca a través del Procompite, destacando sus propuestas productivas entre las 13 asociaciones de cuyes que compitieron.




Fueron 10 las organizaciones de productores seleccionadas entre las 22 que presentaron sus planes de negocio para los productos: cuy (13), palta (1), plantas (3) aromáticas (2) y artesanía textil (1).


En tal sentido, el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, felicitó a las organizaciones ganadoras y destacó el trabajo que realiza la institución que lidera con el proyecto de mejora de la competividad en cuyes en beneficio de los productores de este animal.

“Desde Agro Rural nos sentimos orgullosos que las asociaciones que van a ser cofinanciadas estén participando de nuestro proyecto de mejoramiento. Estamos viendo los frutos de las capacitaciones y las asistencias técnicas que les brindamos por medio de tal iniciativa de inversión, el cual también se ejecuta en otras 7 regiones del país. Nuestros productores están adquiriendo conocimientos de gestión empresarial, una herramienta necesaria para que puedan generar y mejorar sus ingresos”, puntualizó.

Un total de 45 productores que integran las dos asociaciones se beneficiarán con el desarrollo de sus planes de negocio, los cuales fueron seleccionados por la experiencia de la organización, el monto de contrapartida, así como por la calidad, rentabilidad y sustentación del plan.

El proceso para participar del fondo concursable inició el jueves 22 de julio con el lanzamiento del concurso y concluirá el 10 de diciembre con la entrega de cheques a las organizaciones ganadoras. Este concurso se efectúa con el fin de lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva.

El proyecto de mejora de la competividad en Cuyes que ejecuta Agro Rural igualmente se desarrolla en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Junín, Lima y Moquegua, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias productoras fomentando el autoconsumo y la comercialización de cuyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications