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Mercado laboral: conoce cuál y cómo será el futuro del trabajo

Especialista explica

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Según un estudio global reciente de Deloitte «¿Cuál es el futuro del trabajo?», se espera que los trabajos del futuro estén impulsados por la tecnología y los datos, lo que requerirá habilidades humanas en áreas como la resolución de problemas, la comunicación, la comprensión auditiva y la interpretación, mencionó el CFO PayPal Latam, Lucas Medola.

El advenimiento de las plataformas digitales de comunicación y colaboración, asociado a los cambios sociales y de mercado, permite la creación de equipos distribuidos, así como la reinvención de lugares de trabajo donde las interacciones virtuales son una realidad, refirió.

De acuerdo al informe “The Future of Jobs 2020”, del Foro Económico Mundial (WEF), el covid-19 ha provocado que el mercado laboral cambie más rápido de lo esperado y para el 2025, la automatización y una nueva división del trabajo entre humanos y máquinas impactarán en 85 millones de puestos de trabajo, en medianas y grandes empresas en 15 industrias en 26 economías, destacó.

Más del 80% de los ejecutivos de negocios están acelerando los planes para digitalizar los procesos de trabajo e implementar nuevas tecnologías; y el 50% de los empleadores esperan acelerar la automatización de algunas funciones en sus empresas, anotó.


Para 2025, según el WEF, se estima que los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas por igual, destacó.

“Las funciones que aprovechan las habilidades humanas aumentarán sus demandas. Las máquinas se centrarán principalmente en el procesamiento de información y datos, tareas administrativas y trabajo manual de rutina”, comentó.

A continuación, Medola mencionó que existen cuatro elementos que toda empresa y todo profesional debe tener en cuenta para afrontar con éxito la llegada del trabajo del futuro.

1.- El camino de la cualificación profesional: el futuro del trabajo tiende a ser cada día más dinámico y retador, sobre todo porque nunca se ha vivido un momento en el que quienes quieren calificar tengan tantos caminos para hacerlo.

La mayor automatización y uso de la inteligencia artificial debería modificar algunas funciones, haciendo que los profesionales deban poner mayor énfasis en el desarrollo de habilidades que refuercen una visión más analítica y sistémica.

Estas tendencias pueden ser muy positivas para los negocios, incluyendo la necesidad de formar equipos de trabajo multidisciplinarios.

2.- Futuro híbrido: el distanciamiento social que se tuvo que adoptar a raíz de la pandemia ha alterado profundamente las relaciones sociales.

En cuanto al mercado laboral, los empleados y empleadores tuvieron que adaptarse rápidamente a una nueva realidad, especialmente con el apoyo de la tecnología.

Como tendencia para el futuro, deberíamos ver la adopción del teletrabajo y la flexibilidad horaria. El modelo de trabajo más flexible ha llegado para quedarse. Ya era una tendencia creciente antes de la pandemia y debería seguir así.

Organizar la cultura de la empresa, hacer un seguimiento del rendimiento del equipo y mantener una comunicación y un compromiso efectivos a distancia se encuentran entre los mayores desafíos de la gestión remota para un liderazgo exitoso.

3.- Digitalización de toda la cadena de negocio: en las fábricas se evita la repetición aumentando la producción; en retail se realizan pedidos en tiempo real para su despacho, el cual cuenta con un inventario aprobado digitalmente y el canal e-commerce muestra tasas de crecimiento continuo.

En el futuro, las personas y las máquinas compartirán responsabilidades y las personas confiarán aún más en la tecnología a su favor. Se romperán los límites entre presencia física y digital, ampliando la generación de negocio, la formación de personas y la evolución del mercado. La tecnología será un gran impulsor del futuro del trabajo.

4.- Diversidad, equidad e inclusión: una empresa es un organismo vivo a través de su cultura. Por tanto, un punto fundamental de esta obra del futuro serán los equipos diversos.

Más que cumplir cuotas, es necesario tener representación, escuchar más, dar autonomía para que las personas trabajen con sentido y sean protagonistas de sus carreras.

Además de liderar empresas que presenten un alto desempeño, este es uno de los roles fundamentales de los ejecutivos y empresarios en la construcción de una sociedad con mayor justicia social.

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