Close

Puno apuesta por la papaya orgánica: un emprendimiento rentable para productores de Sandia

Ellos son capacitados permanentemente por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El valle de Sandia, ubicado en la región Puno, no solamente es la tierra del mejor café del mundo, también, es el lugar fértil para el cultivo de la papaya orgánica, el emprendimiento más rentable para los agricultores de la zona.

Rolando Suca Quispe, presidente de la Asociación de Productores de Papaya Andina Orgánica (Asppao), organización que agrupa a 1,025 socios de ocho comunidades del distrito de Sandia, afirma que los agricultores de Sandia han encontrado en el cultivo de la papayita andina, una alternativa de desarrollo y sostenibilidad económica.

Ellos son capacitados permanentemente por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Sierra Exportadora y Ministerio de Producción, en temas de asociatividad, comercialización y exportación.

“Nosotros estamos exportando a través de una empresa a Chile, nuestro producto tiene buena demanda y requerimos ampliar nuestra áreas de cultivo”, refirió Rolando Suca Quispe, el agricultor líder que impulsa el negocio rentable, conjuntamente con sus compañeros.

Con la exportación de la papaya empezaron hace 11 años, alcanzando semanalmente un pico alto de 50,000 kilos. Sin embargo, se vieron afectados por la emergencia sanitaria del covid-19 y los conflictos sociales, actualmente sus exportaciones apenas alza a 20,000 kilos a la semana.

Con el trabajo organizado y el apoyo de entidades del Estado esperan superar el bajón económico que tuvieron, incluso tienen como reto realizar sus exportaciones manera directa, sin la participación de empresas intermediarias y para ello requieren la instalación de una planta procesadora.

Por último, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) recordó que el año pasado transfirió a la Municipalidad Provincial de Sandia un presupuesto de 500,000 soles para incrementar 156 hectáreas de papaya andina y mejorar su producción en un periodo de seis meses en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.

scroll to top