Close

¿Tienes empresa? Conoce las creaciones que puedes proteger ante Indecopi

Para evitar que puedan ser usadas sin permiso por terceros.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), señaló hoy que los empresarios y emprendedores pueden proteger sus marcas, invenciones, diseños y obras.

«Las cuales si no están debidamente protegidas por la propiedad intelectual corren el riesgo de ser utilizadas por terceros o inescrupulosos que podrían apropiarse de su trabajo, prestigio, reputación y años de inversión”, indicó. 

Así, entre los principales activos de propiedad intelectual que una empresa puede registrar ante Indecopi para que, como titular, pueda utilizar y gestionar económica y comercialmente de forma exclusiva sus propias creaciones, tenemos a los siguientes: 

Marca:

Es el signo distintivo que sirve para identificar los productos y servicios de su empresa en el mercado y diferenciarlos de los de la competencia. La reputación de su marca puede ser fruto de años de trabajo, por esta razón, es recomendable que realice el registro de la misma, el cual tiene una vigencia de 10 años renovables.

El costo de la tasa de registro asciende a 534.99 soles, que equivale a S/. 53.49 al año y S/. 4.45 al mes; y no debe considerarse un gasto sino una inversión, en la medida que se protegerá el activo más valioso de su empresa. Si desea registrar su marca puede ingresar a este enlace: https://www.indecopi.gob.pe/


Patente:

Si su empresa es innovadora y ha creado un nuevo proceso, composición o producto (invención) o ha mejorado algún aparato, dispositivo, objeto o herramienta ya existente (modelo de utilidad), es muy recomendable registrar su patente ante el Indecopi.

De esta manera, el titular de la misma se asegura que solo él podrá comercializar o explotar la invención o modelo de utilidad por varios años. Para recibir orientación o soporte gratuito para patentar un invento, ingrese aquí: https://www.patenta.pe/programa-patenta.  

Diseño industrial:

El diseño industrial es un instrumento de la propiedad intelectual que protege el aspecto externo de un producto, es decir la parte ornamental o estética del mismo, a fin de hacerlo más atractivo frente a los ojos del consumidor.
Registrando un diseño industrial, su empresa impedirá que terceros utilicen, comercialicen, vendan o importen productos con el diseño protegido. El registro brinda exclusividad de uso y explotación por 10 años improrrogables. En este enlace recibirá soporte gratuito para registrar un diseño industrial https://www.patenta.pe/en/ppd.

Obras:

Si su empresa produce obras literarias, artísticas (como las obras musicales), audiovisuales, o si desarrolla software, resulta conveniente registrar dichas obras como prueba de anterioridad y publicidad.

La legislación sobre derecho de autor brinda una adecuada protección contra usos ilícitos o no autorizados, evitando que sean pirateados. Registrar una obra les permite a sus autores o titulares de derechos acreditar su condición y obtener los reconocimientos que la legislación les concede, lo que constituye un incentivo por su trabajo creativo y percibir los beneficios que se deriven de su explotación.

En este enlace se puede iniciar el trámite de registro de obras: http://www.indecopi.gob.pe/ddavirtual

Finalmente, refirió que al registrar marcas, patentes, diseños industriales u obras de su empresa ante el Indecopi, no solo se garantiza que ningún tercero pueda apropiarse de su trabajo y esfuerzo. 

“Sino que también permitirá mejorar el valor de su empresa, crear ventajas competitivas y aumentar la capacidad de obtener financiamiento, pues los activos registrados pueden ser valorizados y explotados económicamente”, puntualizó Indecopi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications