Close

Trabajo remoto: ocho estrategias para liderar con éxito esta modalidad

Más de 220,000 personas laboran mediante el trabajo remoto en el Perú y continuarán con esta modalidad durante el próximo año, e incluso, muchos empleos podrían adoptarlo de una forma permanente.



Más de 220,000 personas laboran con trabajo remoto en Perú.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), más de 220,000 personas laboran mediante el trabajo remoto en el Perú y continuarán con esta modalidad durante el próximo año, e incluso, muchos empleos podrían adoptarlo de una forma permanente.

Ante ello, el 56% de empresas está aumentando su presupuesto en tecnología y el 34% planea acelerar su transformación digital, de acuerdo con la consultora Holdings Corporation, lo cual representa un reto para empleadores y colaboradores.

Al respecto, los especialistas Alexander Torrenegra y Andrés Cajiao lanzaron su libro «Remoter: La guía para construir y escalar equipos remotos exitosamente», donde brindan consejos para instaurar la modalidad de trabajo remoto de manera permanente en una compañía, los cuales se resumen en ocho estrategias principales:



1. Establece permisos y restricciones:

La compañía define sus productos, procesos y estándares profesionales, y todos los miembros del equipo se suscriben a estos. Así es una compañía “remote-first”.

2. El CEO debe liderar los parámetros del trabajo remoto:

Es indispensable que el CEO y el gerente de Recursos Humanos trabajen remotamente. El líder debe transmitir a través del ejemplo y los empleados harán inevitablemente lo que él les muestre que hace.

3. Reuniones con el equipo:

Los miembros de un equipo son propensos a sufrir de ansiedad si se sienten desconectados de su líder. Las reuniones de equipo semanales y uno a uno son una herramienta poderosa y valorada de liderazgo en trabajo remoto.

4. Respetar espacios personales de tu equipo:

Todos los empleados necesitan un espacio alejado de las distracciones familiares para que puedan cumplir con su trabajo. Y, de la misma manera, necesitan ser capaces de soltar el trabajo cuando lo necesiten para no terminar quemados.

5. Celebración de logros del equipo:

Cada integrante del equipo necesita saber que es valorado y respetado, pues esto no se puede dar por sentado. Esta práctica ayuda a superar los sentimientos de aislamiento.



6. Capacitación con herramientas de tecnología:

Es necesario que el personal se sienta cómodo y maneje a la perfección canales como Trello, Google Drive y otras aplicaciones de este estilo. Es posible que necesite algo como Google Docs para la creación de documentos, Slack para chatear, y Zoom para compartir pantalla y realizar videoconferencias.

7. Determinar y respetar los plazos de entrega:

La gestión del desempeño, en trabajo remoto, debe adaptarse ya que a la compañía no le debe interesar cuándo o cómo una tarea es completada mientras se haga antes de una fecha acordada.

Es decir, es responsabilidad del empleado y de sus hábitos de trabajo individual terminar su tarea encomendada, siempre que el resultado final esté en consonancia con los objetivos estratégicos del equipo y la empresa.

8. Confía en el trabajo remoto:

Desde luego, hay algunos retos que se deben superar, pero vale la pena arriesgarse e invertir el tiempo, pues una vez se han superado los obstáculos, la diversidad no es más que una fortaleza.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top