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Agroexportaciones sumaron US$ 921 millones en enero del 2023

Impulsadas por frutas y hortalizas, según Midagri

En el primer mes del 2023 las agroexportaciones llegaron a 921 millones de dólares, siendo impulsadas por las mayores colocaciones de productos no tradicionales que conquistaron los principales mercados del mundo, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Las ventas registradas en enero último representaron una disminución del 2.7% en comparación al mismo periodo del 2022, señaló.

Por ejemplo, en el primer mes del año las agroexportaciones no tradicionales sumaron 857 millones de dólares, cifra 5.9% mayor a lo observada en el 2022, reportó.

Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo fueron: uvas frescas 335 millones de dólares (39.1% de participación), mangos frescos 77 millones (9%), arándanos rojos frescos 73 millones (8.5%) y espárragos frescos o refrigerados 35 millones (4.1%), detalló.

También se destacan las colocaciones de alimentos de animales 18 millones de dólares (2.1%), mango congelado 17 millones (2%), aceite de palma en bruto 15 millones (1.8%), demás cacao en grano 14 millones (1.6%), espárragos preparados o conservados 12 millones (1.4%), bananas incluidos los plátanos 10 millones (1.2%), agregó.

Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 73% de la oferta exportable no tradicional, destacó Midagri.

Los productos de mayor contribución al crecimiento en enero del 2023 respecto al 2022 fueron: espárragos frescos o refrigerados (32%), demás cacao en grano (159%), espárragos preparados o conservados (95%), manteca de cacao (335%), alcachofas (52%), alimentos de animales (23%), demás algas (138%), carmín de cochinilla (116%), arándanos rojos frescos (4%), lacas colorantes (43%), entre otros, señaló.

Midagri también resaltó de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los 604 millones de dólares (71% de las agroexportaciones no tradicionales) durante enero del 2023, cifra que significó un aumento de 0.2% respecto al 2022.

Mercados de destino

Del mismo modo, los 10 principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos (EE.UU.), Holanda, China, Ecuador, España, México, Inglaterra, Colombia, Canadá, Chile, refirió.

Este grupo de países concentraron el 79% del total del valor FOB exportado durante el año pasado, comentó.

Respecto a la balanza comercial agraria, se registró un superávit de 519 millones de dólares, cifra mayor en 25% en comparación con el monto obtenido en enero del año pasado, y cuyo incremento obedeció a un menor crecimiento de las importaciones agrarias (129 millones de dólares menos respecto al 2022), refirió.

A nivel regional, las agroexportaciones en enero último crecieron en 10 de 24 departamentos destacando en dicho comportamiento la dinámica de crecimiento registrada en la región de la selva (18%), anotó.

Por ejemplo, en la sierra se registró el crecimiento de las agroexportaciones de Cusco (9.2% de crecimiento en valor FOB respecto a enero del 2022) destacando productos como café sin tostar sin descafeinar, demás cacao en grano, colorantes de origen vegetal de achiote, mencionó.

En Huancavelica (100%) resaltando productos como paltas, plantas y partes de plantas refrigeradas, demás plantas; y Huánuco (53%) destacando productos como demás cacao en grano, las demás maderas tropicales, papaya congelada, añadió.

En la selva se resalta el desempeño de Ucayali (198%), con las colocaciones de aceite de palma en bruto, demás cacao en grano, las demás maderas tropicales, entre otros, indicó.

En las ventas de la costa se mencionan a Moquegua (1,633%) destacando productos como paltas, calabazas (zapallos) y calabacines; Áncash (47%) con los arándanos rojos frescos, mangos frescos, espárragos frescos o refrigerados; Lambayeque (32%) con arándanos rojos frescos, uvas frescas, café sin tostar sin descafeinar, entre otros, puntualizó.

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