El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú ejecutaron esta madrugada un megaoperativo que se desarrolló en Iquitos, Pucallpa y Lima y se intervino a 17 inmuebles de dichas ciudades y se detuvo a 13 personas investigadas por su vinculación con la presunta organización criminal «Los saqueadores del oriente».
Entre los detenidos se encuentra Hugo Soto García, exalcalde de la provincia de Ucayali, región Loreto, quien fue intervenido en el distrito de San Borja, en Lima. El exburgomaestre es acusado por los delitos de peculado, colusión y negociación incompatible.
Además de Soto García fueron detenidos ex funcionarios de la Municipalidad de Ucayali-Contamana y proveedores de dicha comuna, presuntos integrantes de la organización criminal.
El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto y de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor).
Según las primeras investigaciones, esta presunta organización criminal habría generado un perjuicio económico al Estado por la suma aproximada de 10 millones de soles.