Close

Ejecutivo podría emitir estos cinco decretos, prioritarios en su agenda económica

Fueron proyectos de ley presentados al Congreso, tenían cierto consenso, pero no llegaron a votarse.

Ayer el Ejecutivo emitió el primer Decreto de Urgencia (DU) en el campo económico, mediante el cual prorrogó por un año los beneficios tributarios de la Ley del Libro.

¿Qué otros DU podría emitir el Gobierno -enfocados en el sector económico- en los próximos cuatro meses hasta que se instale un nuevo Congreso?

A continuación, presentamos una lista de cinco proyectos de ley en la agenda económica del Ejecutivo, los cuales podrían tener luz verde vía decretos:

1. Impulso a los medicamentos genéricos

El pasado 20 de junio del 2019 el Gobierno presentó al Congreso el Proyecto de Ley N° 04494/2018-PE, mediante el cual se obligará a las farmacias y boticas a contar con un stock mínimo de una lista de medicamentos genéricos básicos, de manera que más personas accedan a sus bajos precios.

En el Congreso parecía haber consenso en respaldar el proyecto, pero nunca llegaron a ponerlo a votación en el Pleno. En los últimos días la ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que se está evaluando concretar el proyecto vía un DU.

2. Bono de chatarreo

El 5 de agosto del 2019 el Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley N° 04649/2019-PE, Ley que promueve la renovación del parque automotor, más conocido como el ‘bono de chatarreo’. La norma busca dar un beneficio económico a las personas para que entreguen sus vehículos antiguos.

El proyecto también fue visto con buenos ojos en el Congreso, pero tampoco llegó a ponerse a votación. Por ello se espera que el Ejecutivo lo priorice para aplicarlo vía un DU.

3. Control previo de fusiones

En este caso, el proyecto de ley sí llegó a ser aprobado por el Pleno del Congreso en mayo del 2019, pero por un error en su redacción, no llegó a ser enviado al Ejecutivo para su promulgación.

El Gobierno también tuvo interés en el tema, ya que presentó un proyecto de ley en marzo, por lo que podría tener luz verde vía un DU.

4. Ley de presupuesto

Esta norma de todas maneras deberá ser oficializada vía un DU, ya que el presupuesto público debe ser aprobado todos los años.

El pasado 28 de agosto, el Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Sector Público 2020, PL N° 04712/2019-PE. Seguramente un gran porcentaje de lo planteado en este proyecto de ley se mantendrá en el DU.

5. Destrabar obras paralizadas por juicios

Hace unos días el presidente Martín Vizcarra anunció que recogerá y aplicará vía un DU el proyecto de ley presentado en marzo de este año por la Contraloría, el cual busca destrabar la ejecución de obras de los gobiernos regionales y locales, paralizadas por procesos judiciales.

La norma –que aplicaría paras obras con más de 6 meses de paralización y un mínimo de 80% de avance- permitirá a las autoridades culminar con la ejecución de las obras, sin tener que esperar a que culmine el proceso judicial. Los lineamientos de la propuesta se pueden conocer en el proyecto de la Contraloría: PL N° 03995/2018-CGR.

Fuente: Gestión

31
Mar
Precisa los tipos de telas, modelos y las dimensiones que debe tener este implemento protector...
31
Mar
Desde que se detectaron los primeros casos en diciembre de 2019 en la ciudad china...
31
Mar
Además, se efectuó la consulta automatizada de 4,000 partidas registrales en el territorio nacional. Desde...
31
Mar
Minam empezó en Lima y Callao la entrega de kits de equipamiento y de implementos...
31
Mar
El concierto de Kiss en Lima será reprogramado para el sábado 28 de noviembre debido...

Vea publicaciones similares:

(Visited 11 times, 2 visits today)
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Copy link
scroll to top