Close

Familias peruanas prefieren endeudarse en soles

Las familias peruanas están optando por la toma de créditos en moneda nacional como una forma de proteger sus finanzas en un contexto de volatilidad de la moneda estadounidense. Sin embargo, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) la cotización del dólar en el mercado nacional apenas se incrementó 0.42% en lo que va del año.

De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), el 89.93% de los créditos solicitados por las familias hasta julio de este año está en moneda nacional. Esta preferencia mantiene una tendencia creciente y se mantiene por encima de la solarización de los créditos totales (69%).

Destacó que los créditos bancarios para este segmento de la población se caracterizan desde hace años por la mayor participación de operaciones en moneda nacional.

“Es saludable que este ratio siga incrementándose, ya que así se evita que la cartera de portafolio en tenencia de las familias pueda sufrir algún revés por efectos de hoja de balance; es decir, por la volatilidad del tipo de cambio que impacta en el valor de los activos o pasivos de los agentes económicos, lo que eventualmente puede generar situaciones de insolvencia”, aseveró.

Detalló que los créditos a las familias reportaron un saldo de 99,967 millones de soles a julio de este año, con el crédito de consumo explicando la mayor parte de este crecimiento (aumento de 6,673 millones o 14.5%), seguido por los créditos hipotecarios (3,894 millones de soles o 8.98%).

En cuanto a la incidencia en el crecimiento de los créditos totales, en julio último se observó que el mayor aporte fue por las colocaciones a familias, con una contribución de 3.8 puntos porcentuales (p.p.), mientras que las empresas sumaron 3.2 p.p.

El análisis longitudinal de la incidencia de los créditos muestra que el financiamiento destinado a las familias ha ido incrementando su aporte al crecimiento total de préstamos bancarios, duplicándolo respecto a julio del 2017, cuando registró una incidencia de cerca de 2%.

“La tendencia al alza que se observa en la tasa de crecimiento del financiamiento a familias habría sido impulsada por la tendencia de los ingresos monetarios, que registran tasas de variación positivas en los últimos años, y que reportaron un aumento de 3.59% en junio”, aseveró.

Refiere que similar efecto habría tenido la mejora en el empleo formal, el cual creció a una tasa de 2.2% en junio, según cifras del INEI.

Estos factores se traducen en que los distintos miembros de las familias que conforman la PEA (Población Económicamente Activa) puedan encontrar adecuados puestos de trabajo y accedan, con el pasar del tiempo, a ascensos o a mejoras salariales.

“Esto también es una buena noticia porque una demanda interna soportada principalmente por el consumo privado, se traduce en una economía más estable; mientras que, si está soportada principalmente por la inversión, puede ser algo más volátil”, detalla.

Resalta que la mayor solarización reduce el riesgo de insolvencia que puede surgir en familias y empresas por mantener préstamos en dólares e ingresos en soles.

De otro lado, Asbanc detalló que el desempeño de indicadores como el producto bruto interno (PBI), la inversión y el empleo, está relacionado directamente con la demanda de financiamiento de las familias y las empresas.

Así, a julio de este año, el crédito total entregado por las entidades bancarias privadas sumó 275,398 millones de soles y aceleró su ritmo de crecimiento a una tasa interanual de 7%.

“Este incremento se explicó por la demanda de las familias peruanas hacia los créditos destinados a la compra de vivienda y consumo, los que en conjunto crecieron en 12%; mientras que los préstamos empresariales crecieron sólo en 4.47%”, detalló.

Agregó que la cartera crediticia dirigida a las empresas registró una tasa de crecimiento promedio interanual de 5.18% durante los primeros siete meses del año, llegando a registrar un saldo de 175,431 millones de soles.

El crédito a grandes empresas fue el que tuvo mayor expansión en términos de tasa de variación interanual, registrando 6.63%, seguido por los créditos corporativos (5.09%), pequeñas (3.87%), medianas empresas (1.68%) y microempresas (1.13%).

Fuente: El Economista América

01
Abr
Servicios se brindarán en los horarios establecidos, de acuerdo con restricciones de la inmovilización social....
01
Abr
Esta tarde empezó a regir el nuevo horario de la inmovilización social obligatoria dispuesta por...
31
Mar
Precisa los tipos de telas, modelos y las dimensiones que debe tener este implemento protector...
31
Mar
Desde que se detectaron los primeros casos en diciembre de 2019 en la ciudad china...
31
Mar
Además, se efectuó la consulta automatizada de 4,000 partidas registrales en el territorio nacional. Desde...

Vea publicaciones similares:

(Visited 29 times, 4 visits today)
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Copy link
scroll to top