Close

MTPE | Trabajo remoto debe informarse al personal

MTPE precisa reglas para esta modalidad en el estado de emergencia.

Durante el estado de emergencia nacional para evitar la propagación del covid-19, las empresas podrán implementar el trabajo remoto siempre que comuniquen a los trabajadores la modificación del lugar de la prestación de servicios por escrito o por un soporte digital u otro similar que permita dejar constancia de la comunicación individual. 

Esto en aplicación de las nuevas reglas para ejecutar esta modalidad fijadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mediante el Decreto Supremo Nº 010-2020.

Lineamientos

Así, el trabajo remoto no se limita solo a aquel que pueda ser realizado por medios informáticos, sino que también se extiende a cualquier tipo de trabajo que no requiera la presencia física del trabajador en el centro de labores.

La comunicación del empleador deberá contener la duración de la aplicación del trabajo remoto, los medios para su desarrollo, la parte responsable de proveerlos, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo aplicables, entre otros aspectos relativos a la prestación de servicios que se estimen necesarios.

El trabajador que cuente con descanso médico deberá informar de esta circunstancia al empleador para que a su culminación pueda recibir las indicaciones necesarias para el desarrollo del trabajo remoto, siempre que este se mantenga vigente.

Será responsabilidad del empleador la asignación de labores al trabajador, así como la implementación de los mecanismos de supervisión y reporte de las labores efectuadas durante la jornada laboral, de ser el caso, mediante mecanismos virtuales.

Por ende, el empleador no podrá alegar el incumplimiento de las obligaciones del trabajador si no ha previsto o no ha dejado constancia explícita de las labores asignadas al trabajador y sus mecanismos de supervisión o reporte.

Se reitera la aplicación del tope máximo de 8 horas diarias o 48 semanales, así como la posibilidad de que el trabajo remoto sea realizado por personal no sujeto a la jornada de trabajo, indicó el laboralista César Puntriano.

También que el trabajador debe estar disponible durante la jornada para las coordinaciones laborales que sean necesarias, agregó el experto del Estudio Muñiz.

Autoridad del empleador

El trabajo remoto, que resulta aplicable a los trabajadores del sector privado, también lo será para aquellos que no puedan ingresar al país por las disposiciones sobre el covid-19 y a las personas sujetas a las modalidades formativas laborales, detalla una Alerta Pwc laboral. 

Además, constituye infracción muy grave incumplir la regulación aplicable para los trabajadores del grupo de riesgo en este período de emergencia, indica un informe laboral de Benites, Vargas & Ugaz Abogados.

El Peruano

¿Te sirve la información de nuestra web?

Ayudanos a mejorar

0

No

Si

02
Abr
Señalan que TIM es de 1% mensual en el caso de la moneda nacional. En...
02
Abr
Colaboración interinstitucional atenderá a población vulnerable que cobra subsidio. Desde hoy, los trabajadores del Servicio...
02
Abr
SBS estableció procedimiento para el retiro extraordinario de aportes pensionarios. A partir de hoy los...
01
Abr
Gobierno oficializa iniciativa y dispone que quienes cuenten con menos de S/ 2,000 accederán al...
01
Abr
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Gobierno está trabajando...

Vea publicaciones similares:

(Visited 16 times, 16 visits today)
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Copy link
Powered by Social Snap
scroll to top