Close

Congresistas electos recibirán credenciales el 28 de febrero

Los legisladores estarán en condiciones de jurar al cargo ante el Parlamento.

Se acortan los plazos para la instalación del nuevo Parlamento. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará el viernes 28 de febrero, a las 10:00 horas, las credenciales a los legisladores que resultaron elegidos en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del pasado 26 de enero.

Se informó que el acto se realizará después de que los Jurados Electorales Especiales (JEE) terminen con las proclamaciones descentralizadas de resultados y de que estos queden firmes en el pleno del JNE.

De esta forma, la entrega de credenciales se concretará a escasos 33 días de la fecha de la elección, superando en forma significativa el promedio histórico de 50 días alcanzado en las elecciones generales del 2006, 2011 y 2016.

Sin carga procesal

Se detalló que este récord se batió porque los 60 JEE procedieron a resolver, con rapidez y estricta sujeción a ley, la carga procesal recibida (11,573 actas observadas), atendiendo a la exhortación que hiciera en su momento el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo.

El supremo tribunal electoral también lo hizo con las actas que le llegaron en apelación, celebrando audiencias públicas en estricto respeto al derecho a la defensa de las partes procesales y emitiendo las resoluciones respectivas con celeridad y conforme con las normas electorales.

Se informó que a la fecha no se cuenta con carga procesal pendiente. La ceremonia de expedición de credenciales se llevará a cabo en una sede que no se ha definido.

Una vez recibidos estos documentos, los legisladores electos estarán en condiciones de jurar al cargo ante el Congreso de la República y completar el período parlamentario 2016-2021.El Partido Morado afirmó que se necesitan acortar los tiempos de instalación del Congreso con la finalidad de aprobar diversas reformas importantes para el país, las cuales ya cuentan con el consenso de las agrupaciones. Para el virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega, se debería instalar en la primera semana de marzo.

Composición

El próximo Congreso contará con 34 mujeres y 96 hombres, según la composición del Parlamento elaborada por la Asociación Civil Transparencia en función de los resultados de las Elecciones Congresales Extraordinarias del pasado 26 de enero.

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, explicó que se trata de una cifra similar a Congresos anteriores (el último concluyó con 38 mujeres), que muestra que se debe seguir trabajando en el tema de la paridad e igualdad.

Fuente: El Peruano

29
Mar
En videoconferencia participaron otros 24 países de América Latina y el Caribe. Mediante una videoconferencia, expertos chinos compartieron sus experiencias...
28
Mar
La mesa directiva del Congreso se reúne con el contralor Nelson Shack para analizar el tema del control concurrente en...
28
Mar
En el día 13 de la emergencia nacional El Presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó hoy que el número...
28
Mar
Perú inyecta 2 puntos del PBI y coordina con el BCR paquete que significará gran inyección de liquidez adicional. La...
28
Mar
Al no ser aprobado por el Congreso en el pedido de facultades para legislar. El presidente Martín Vizcarra informó que...

Vea publicaciones similares:

(Visited 10 times, 3 visits today)
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Copy link
scroll to top