Close

13 años de cárcel para el usurpador de identidad

Pj informa sobre máxima pena en caso de usar IA.

La usurpación de identidad con inteligencia artificial (IA) constituye un delito que se sanciona hasta con 13 años de pena privativa de libertad.

Toda vez que la persona que suplanta identidades utilizando aquella tecnología con el objetivo de captar consumidores de una manera falsa, mediante el fraude, podría ser condenada con penas máximas de 11 y 13 años de prisión, al haber incurrido en el delito informático contra la fe pública y estafa simple o agravada, informó el Poder Judicial (PJ).

“La legislación penal comprende un concurso de delitos. Por un lado, tenemos el delito informático contra la fe pública, cuyas penas son de tres a cinco años de prisión, a ello se suma el de estafa, al ser el agraviado el consumidor, de uno a 6 años de cárcel. La sumatoria de ambos delitos podría conllevar a 11 años de prisión”, afirmó el juez superior Omar Ahomed Chávez.

Organización criminal

El magistrado advirtió que, si en la usurpación de identidad con inteligencia artificial existe la participación de una organización criminal o de más de dos personas, la modalidad del delito varía de estafa simple a agravada, la cual es sancionada con una pena mínima de cuatro años y una máxima de ocho años de cárcel. “Sumando estos ocho años más cinco por el delito informático contra la fe pública, el imputado podría ser condenado a una pena máxima de 13 años de cárcel”, precisó el juez.

Asimismo, el magistrado explicó que las personas a quienes se les ha suplantado sus identidades mediante medios informáticos, en su calidad de agraviados, tienen toda la potestad de presentar su denuncia.

Empresa

El magistrado Ahomed Chávez indicó que la denuncia penal puede incluir también a la empresa, como persona jurídica, que presuntamente ha ordenado la suplantación de identidad. “Antiguamente, la empresa solo era considerada un responsable civil, es decir solo pagaba los daños y perjuicios. Sin embargo, el Código Penal señala que puede ser pasible de una sanción penal que implica la clausura de su local donde se han cometido estos actos y suspensión de actividades”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top