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8 de cada 10 peruanos solo compran a empresas socialmente responsables

El 93 % de usuarios cree que las empresas deben invertir en proyectos ambientales.

Las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son sumamente influyentes en la toma de decisiones de los consumidores peruanos. Según un estudio, un 82 % de los encuestados señaló que trata de solo comprarle a empresas socialmente responsables; mientras que el 12 % no se fija en ello y el 6 % no lo considera importante al momento de consumir.

El informe realizado por Sherlock Communications con 3,258 personas de seis países diferentes de América Latina también muestra que el 93% de peruanos cree que las empresas deben invertir en proyectos sociales y de medio ambiente o hacer más de lo que ya ejecutan. Por el contrario, solo el 3 % siente que ya hacen suficiente y un 2 % asegura que solo deberían limitarse a pagar sus impuestos.

Entre los sectores más votados para ser blanco de la inversión de las empresas encontramos la lucha contra la contaminación (52 %), temas de salud (51 %), saneamiento de agua (43 %), calentamiento global (41 %), pobreza (40 %), entre otros.

“Los consumidores latinos fueron claros en su respuesta a nuestra investigación: muchos no comprarán bienes o servicios a empresas con cuyas prácticas no estén de acuerdo. Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de que las empresas adopten prácticas éticas y transparentes”, indicó Sarah O’Sullivan, directora del Departamento de Investigación de Mercado de Sherlock Communications.

Tan importante como las acciones sociales en sí, es la comunicación de las mismas. Un 89 % de peruanos dice que confía más en una empresa cuando comunica sus actividades de Responsabilidad Social. Además es esencial saber elegir el medio y el portavoz: un 45 % de los encuestados confía más en la palabra de un científico; un 33 %, en la de un empleado de la misma empresa; y un 31 %, en la de un líder de una comunidad local.

Asimismo, el estudio revela una tendencia en el vehículo de comunicación de estas actividades. Un 49 % asegura que confía en la veracidad de las acciones de responsabilidad social cuando las lee en redes sociales, un 44 % en televisión, un 40 % en sitios web de noticias y un 33 % en la página de la propia empresa.

Que una empresa tenga valores claros puede ser clave en la fidelización de sus clientes. En ese sentido, un 9 4% de encuestados afirmaron ser leales a las empresas que coinciden con sus valores. Y esto se extiende hasta el ámbito laboral, ya que un 92 % prefiere trabajar para empresas con políticas de inclusión y un 83 % se negaría a trabajar para una empresa poco ética.

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