Las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son sumamente influyentes en la toma de decisiones de los consumidores peruanos. Según un estudio, un 82 % de los encuestados señaló que trata de solo comprarle a empresas socialmente responsables; mientras que el 12 % no se fija en ello y el 6 % no lo considera importante al momento de consumir.
El informe realizado por Sherlock Communications con 3,258 personas de seis países diferentes de América Latina también muestra que el 93% de peruanos cree que las empresas deben invertir en proyectos sociales y de medio ambiente o hacer más de lo que ya ejecutan. Por el contrario, solo el 3 % siente que ya hacen suficiente y un 2 % asegura que solo deberían limitarse a pagar sus impuestos.
Entre los sectores más votados para ser blanco de la inversión de las empresas encontramos la lucha contra la contaminación (52 %), temas de salud (51 %), saneamiento de agua (43 %), calentamiento global (41 %), pobreza (40 %), entre otros.
“Los consumidores latinos fueron claros en su respuesta a nuestra investigación: muchos no comprarán bienes o servicios a empresas con cuyas prácticas no estén de acuerdo. Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de que las empresas adopten prácticas éticas y transparentes”, indicó Sarah O’Sullivan, directora del Departamento de Investigación de Mercado de Sherlock Communications.
Tan importante como las acciones sociales en sí, es la comunicación de las mismas. Un 89 % de peruanos dice que confía más en una empresa cuando comunica sus actividades de Responsabilidad Social. Además es esencial saber elegir el medio y el portavoz: un 45 % de los encuestados confía más en la palabra de un científico; un 33 %, en la de un empleado de la misma empresa; y un 31 %, en la de un líder de una comunidad local.
Asimismo, el estudio revela una tendencia en el vehículo de comunicación de estas actividades. Un 49 % asegura que confía en la veracidad de las acciones de responsabilidad social cuando las lee en redes sociales, un 44 % en televisión, un 40 % en sitios web de noticias y un 33 % en la página de la propia empresa.
Que una empresa tenga valores claros puede ser clave en la fidelización de sus clientes. En ese sentido, un 9 4% de encuestados afirmaron ser leales a las empresas que coinciden con sus valores. Y esto se extiende hasta el ámbito laboral, ya que un 92 % prefiere trabajar para empresas con políticas de inclusión y un 83 % se negaría a trabajar para una empresa poco ética.