Close

Absuelven a Grupo Colina y exmandos militares por asesinato de Pedro Huilca

También a Vladimiro Montesinos

El Poder Judicial consideró que no hay elementos de prueba de la participación del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, de los miembros del denominado ‘Grupo Colina’ y de los mandos militares de la década de los 90 en el asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca.

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional realizó hoy una audiencia en la cual se dio a conocer la mencionada resolución.

El juez Otto Verapinto, integrante de la referida sala, dio lectura a la misma. En ella se considera que “no existen elementos de prueba” que determinen la responsabilidad en el mencionado asesinato de los integrantes del Grupo Colina, un conjunto de agentes de inteligencia militar que realizó ejecuciones extrajudiciales durante el gobierno de Alberto Fujimori.

En ese sentido, se indica que los testimonios de los familiares de Huilca que vieron directamente el asesinato del dirigente en diciembre de 1992 “no son fuente de información para un fallo condenatorio”, puesto que en estos no se reconoce a quienes fueron los autores de los disparos ni a los demás participantes del crimen.

En ese sentido, se absuelve de la acusación de la autoría directa del asesinato del exsecretario general de la CGTP a los miembros del Grupo Colina Santiago Martin Rivas, Julio Chuqui Aguirre, Jesus Sosa, Wilmer Yarleque y Nelson Carbajal.

De igual manera, se asume una posición similar respecto a los acusados por la autoría mediata del crimen, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Julio Salazar, Juan Rivero y Federico Navarro.

Voto en minoría

La sala judicial que ve el caso adoptó dicha resolución en mayoría. El magistrado Percy Ruiz expresó su voto contrario a la absolución.

“Este asesinato sí fue ejecutado por el destacamento Colina”, manifestó el magistrado, quien pidió sentenciar a todos los acusados por delito de lesa humanidad. Argumentó que el dirigente era un personaje opositor a un gobierno que había desarrollado un andamiaje represivo contra voces discordantes.

Terminada la lectura de las resoluciones, el representante del Ministerio Público anunció que interpondrá recurso de nulidad respecto al fallo en mayoría, mientras que los abogados de los acusados expresaron su conformidad con lo resuelto.

scroll to top