Close

Advierten que reforma en el Congreso afectaría ingreso de Perú a la OCDE

El ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puede ponerse en riesgo si el Congreso aprueba

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puede ponerse en riesgo si el Congreso aprueba, vía reconsideración, una reforma constitucional que limitaría el acceso al secreto bancario para la lucha contra la elusión y evasión tributaria, advirtió el abogado experto en materia tributaria Luis Durán.

Explicó que la reforma constitucional que faculta a la Contraloría y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) acceder al secreto bancario y tributario, aprobado en primera votación por el Congreso anterior, tiene un grave defecto, pues resta esa facultad a la SUNAT.

Precisó que dicho error consiste en que el texto de la reforma establece que el acceso al secreto tributario y reserva tributaria “solo” será facultad de la Contraloría, la SBS, el juez, el Fiscal de la Nación y una Comisión Investigadora del Congreso con facultades.

“La introducción de la palabra solo, que no aparece en el acta de la Comisión de Constitución del Congreso pasado, tiene la motivación de anular en la práctica la aplicación de los decretos legislativos 1434 y el 1313, que facultan el acceso de la SUNAT al secreto bancario, que se aprobaron en el marco de los compromisos con la OCDE”, señaló.


Duran indicó que el acceso al secreto bancario para la lucha contra la evasión y elusión fiscal es un requisito que la OCDE establece a los países para ingresar a dicho foro económico, y que la posible aprobación de la reforma constitucional en segunda votación, prevista para la próxima semana, pone en riesgo nuestro acceso a ese foro.

El experto recordó que esa propuesta de reforma se sometió el pasado viernes a segunda votación en el pleno del Congreso; pero no logró los 87 votos requeridos por ley; pero se ha presentado un pedido de reconsideración que se votará la próxima semana.

“Si la norma se aprueba se va a retrasar el ingreso de Perú a la OCDE porque la Constitución dirá que no puede acceder a la información tributaria de las personas para la lucha contra la evasión y elusión tributaria”, apuntó.

En tal sentido, Luis Durán invocó a los congresistas a meditar bien su actuación y realizar un trabajo técnico, pues no se trata de que la Contraloría no tenga acceso a la información bancaria, sino que tampoco se le quite esa facultad a la SUNAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications