Close

Anuncian shock de inversiones de hasta 1,000 millones de soles para reactivación de obras paralizadas

Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que programa se iniciará entre junio y julio con proyectos que tengan un mayor porcentaje de avance.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ejecutará un shock de inversiones entre 700 millones y 1,000 millones de soles destinados a la reactivación de las obras paralizadas, afirmó el titular del sector, Alex Contreras.

“El gran shock de reactivación de obras paralizadas se dará entre junio y julio de este año. En dos semanas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha reactivado proyectos que estuvieron parados 12 años; algo también se está haciendo en el sector Salud”, comentó en el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional.

Agregó que muchas de estas obras se encuentran paralizadas por diferentes motivos, ya sea por aspectos legales, materias presupuestales, entre otros.

“Este primer paquete es un primer empuje para la economía. Vamos a priorizar las obras que tengan un mayor porcentaje de avance. Si tenemos un hospital o un colegio cuya ejecución tiene un avance de 80% o de 90%, empujaremos en esa línea para que se concluya”, refirió.

Sostuvo que los factores claves para que las obras inconclusas sean priorizadas son la complejidad del trabajo y el avance en el que se encuentran. “Es verdad que hay alrededor de 17 000 millones de soles en obras paralizadas, pero vamos a utilizar toda la capacidad presupuestal que tiene el Perú para impulsarlas y así como impulsar la economía.”

Récord

El titular del MEF aseguró que el primer balance del año en lo que se refiere al desarrollo de obras de infraestructura en las regiones del país ha sido positivo, pese a que nuevas autoridades asumieron los cargos de gobernadores y alcaldes.

“Han aprendido muy rápido. En ese sentido, considero que la emergencia forzó a todos a acelerar lo que se llama la curva de aprendizaje. Desde el MEF hacemos seguimiento a la inversión pública, la cual se expandió a más de 16%”, aseveró.

Desastres naturales

Según Contreras, por primera vez en el año los gobiernos locales están invirtiendo más que en el primer trimestre del año pasado. “Si comparamos abril de este año con abril del 2022, veremos que la inversión pública ha crecido en alrededor de 32%; en el caso de los gobiernos regionales el crecimiento ha sido de 26.8%. Estos resultados nos hacen vislumbrar un cierre del año bastante positivo”.

Agregó que, evidentemente, la brecha de infraestructura en el Perú es muy alta. “Esto significa que faltan colegios, carreteras y hospitales; este es el problema central; pero, además, los recursos no se gastaron en su totalidad. La meta es que los presupuestos asignados se gasten en un 100%”, detalló.

Por otra parte, Contreras comentó que el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) es fundamental en este contexto de emergencia. “Tomaremos las medidas que sean necesarias en coordinación con los entes competentes para avanzar. Este segundo trimestre y parte del tercero serán fundamentales para mejorar nuestra capacidad de respuesta frente al Niño Costero que se viene”, detalló.

Agregó que eso implica incrementar la capacidad de respuesta. “Ya se han aprobado dispositivos por más de 1000 millones de soles y esta semana hay alrededor de 200 millones de soles más. Así, seguiremos destinando recursos para atender la emergencia”, comentó.

El titular del MEF manifestó que el año pasado se dejaron de gastar más de 18 000 millones de soles. “Debemos pensar en lo que implica ese monto en colegios, carreteras y hospitales. Por eso, la meta es que este año podamos ejecutar el 100% del presupuesto o acercarnos a ese nivel lo más posible”, precisó.

Balance

El ministro de Economía y Finanzas aseveró que a fines de junio se hará un primer balance de los proyectos ejecutados o si es que se debe realizar una reasignación del presupuesto.

“Si un proyecto no salió o su ejecución se canceló, tendremos que reasignar esos recursos a otras iniciativas similares. Por ejemplo, este año pensábamos gastar 100 millones de soles en la organización del Mundial de fútbol sub-17, pero, al separar al Perú como sede de este evento, tenemos que reorientar esos recursos a otro fin”, manifestó.

Contreras comentó que es importante coordinar con los diferentes ministerios para determinar estas reasignaciones. “Hay muchos gastos que seguramente no se darán, por lo que debemos identificarlos y colocar esos recursos a otros que sean viables. Es una forma de optimizar y avanzar en la ejecución”.

Impulso MyPerú

Asimismo, el titular del MEF destacó el éxito de la segunda subasta del programa Impulso MyPerú, mediante el cual se otorgan créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) para su reactivación.

“Ya son 800 millones de soles colocados a tasas de interés récord con una participación importante del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide). Actualmente, si una mype acude al sistema financiero para solicitar un crédito, la tasa que le cobran está entre 25% y 39%. En el caso de Impulso MyPerú, se han conseguido tasas que van desde el 10% hasta el 12%. Todo un récord”, comentó.

El ministro proyectó que entre esta semana y la siguiente, las entidades financieras comenzarán a colocar los créditos a favor de las micro y pequeñas empresas.

scroll to top