Close

Aprueban Plan Estratégico de la Policía Penitenciaria al 2030

A fin de reducir el hacinamiento y mejorar condiciones de vida en los penales.

El Poder Ejecutivo aprobó el Plan Estratégico Multisectorial de la Policía Nacional Penitenciaria al 2030, de obligatorio cumplimiento en las entidades del Estado.

Estos lineamientos se encuentran consignados en el Decreto Supremo 003-2024-JUS, publicado hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El documento consta de 6 objetivos prioritarios, 27 lineamientos y 36 servicios que abarcan a las personas privadas de libertad y a los agentes penitenciarios, desde enfoques que favorecen el respeto a los derechos humanos, género, interculturalidad e interseccionalidad.

Los objetivos de este plan son reducir el hacinamiento penitenciario, mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y asegurar condiciones de seguridad y convivencia para ellas.

También se tienen como objetivos fortalecer las habilidades para la reinserción de las personas que cumplen penas, fortalecer la gestión del conocimiento, la interoperabilidad y la transparencia del sistema penitenciario; y mejorar las capacidades de reinserción de las personas que cumplieron sus penas.

Minjusdh al frente

De igual modo, se establece que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es la entidad que conducirá el Plan de la Policía Nacional Penitenciaria al 2030. En tal sentido cuenta con facultades de coordinación, articulación intersectorial, seguimiento, evaluación y asistencia técnica a las entidades públicas de los sectores vinculados al ámbito mencionado.

En ese contexto, la Dirección General de Asuntos Criminológicos del referido ministerio hará el seguimiento y evaluación de este plan estratégico.

La Política Nacional Penitenciaria al 2030 enfoca las condiciones de vida inadecuadas de los internos penitenciarios como un problema público. Este obstaculiza la reinserción de dichas personas en la sociedad.

Al problema del hacinamiento se suman las pobres condiciones de la atención en salud, la inseguridad, información poco confiable para el sistema penitenciario y un limitado soporte para la reinserción pospenitenciaria de la persona.

Asimismo, este plan establece una hoja de ruta con las tareas, subtareas, responsables y plazos que han de cumplirse para su implementación, e identifica los riesgos que pueden limitar el cumplimiento de las tareas acordadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top