Los equipos de rescate que buscan a la turista belga Natacha de Crombrugghe, extraviada en el valle de Colca, en la región Arequipa, continúan con las labores de búsqueda de la joven extranjera que llegó hasta el distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma, para iniciar su recorrido por esta zona turística.
Por parte de la policía son más de 50 efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, Divincri, Criminalística, Inteligencia, entre otras unidades tienen a su cargo la búsqueda de Natacha desde hace dos semanas.
La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) apoya las labores de búsqueda de la joven turista desde que se conoció su desaparición. La entidad convocó a Eloy Cacya, experimentado rescatista de alta montaña, quien tiene a su cargo tres grupos de rescate que recorren peligrosos parajes del Colca para dar con el paradero de la joven.
La búsqueda se realiza por los sectores de Llahuar, Fure, Huaruro, Saquirca, Senillo y Sangalle, en Cabanaconde, así como en San Juan de Chuccho, jurisdicción del distrito de Tapay, donde dos pobladores del lugar dijeron haber visto a una joven mujer que vestía de negro, color de ropa con la que salió del hotel donde se hospedó.
Hoy sábado las labores de búsqueda continúan, los rescatistas aprovechan el buen clima de la zona, dado que en esta temporada se registran intensas lluvias, estado climatológico que los obliga a suspender las acciones de rescate debido a la geografía agreste de la zona.
Natacha de Combrugghe se extravió el 24 de enero, día que salió de su hospedaje con intención de recorrer el valle del Colca. La falta de comunicación por algunos días con sus padres que se encontraban en Bélgica les hizo sospechar que algo pasaba, por lo que denunciaron el hecho.
Los padres de Natacha. Eric de Crombrugghe, quien es barón de Linkebeek, y su mamá Sabine Verhest, una conocida escritora belga, llegaron hasta el valle del Colca a pocos días de haber realizado la denuncia de desaparición de su hija, a fin de seguir cerca las labores de búsqueda de la turista.
El embajador de Bélgica en el Perú, Mark Van de Vreken, también llegó al Colca para coordinar con las autoridades locales y policía nacional las acciones de búsqueda de Natacha de Crombrugghe, de 28 años.