Close

¡Atención! 292 distritos en riesgo por lluvias extremas en la Costa norte y Sierra

Podrían ocurrir deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, informó el Cenepred

Las lluvias de moderada a extrema intensidad que se presentarán desde hoy lunes 10 hasta el miércoles 12 de abril en la Costa norte y Sierra, ponen en riesgo a 292 distritos de afectarse por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, afirmó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Cajamarca es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 57; seguido de Áncash (32), Piura (23), La Libertad (15), Lima (12), Ayacucho (10), Lambayeque (3), Arequipa (3) y Huancavelica (1), lo que hace un total de 156.

De forma similar, son 136 jurisdicciones de dichos departamentos, además de Apurímac y Junín, que se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1sHYmBUPcJZcYuSK

También el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica la caída de nieve, granizo y aguanieve; y las extremas precipitaciones pluviales, sobre todo en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Este lunes 10 de abril se estiman acumulados pluviales con valores sobre los 15 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro y próximos a los 13 mm/día en la sierra sur.

A la vez, se calculan registros por encima de los 30 mm/día en Tumbes y la costa de Piura. En Lambayeque y La Libertad sobre los 10 mm/día.

El Senamhi recuerda que los departamentos de posible afectación son Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Tumbes y Lima.

scroll to top