Close

AUNAP: ley aprobada por el Congreso pretende confundir autonomía con manejo de la Sunedu

La nueva forma de elegir miembros no es un avance, porque no son evaluados por sus méritos, lo cual es un peligro para el correcto manejo de las casas de estudio.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Para la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) la ley aprobada recientemente por el Congreso de República con el fin de restablecer la autonomía e institucionalidad universitaria buscaría confundir a la población con una supuesta búsqueda de autonomía cuando en verdad lo que se busca es el control y manejo de la Sunedu.

El 4 de mayo, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas a través de la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

De esta manera, el consejo directivo pasaría de tener cinco a siete integrantes, compuesta por un representante del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, de la universidad pública y de la universidad privada.

“El país requiere una dirección y por tanto la Sunedu tiene que depender de un ente rector, como Ministerio de Educación. Ese no es el problema. Se debe buscar una verdadera autonomía, no solo la conformación de los miembros de la Sunedu. Esta ley pretende confundir autonomía con manejo de la Sunedu”, advirtió Américo Guevara, presidente de AUNAP en entrevista con Andina Al Día.


Indicó que están de acuerdo en que los integrantes del consejo consultivo de la Sunedu sean profesionales de amplia trayectoria, ya sea en la universidad pública o privada, “pero deben pasar necesariamente por una evaluación meritocrática, es decir por concurso”.

“Nosotros queremos una real autonomía, pero la discusión de la autonomía no pasa por la Sunedu. Realmente hay mucho interés en que se cambien a los miembros de la Sunedu. No queremos volver al pasado, no queremos que universidades que no reúnen las condiciones de calidad vuelvan otra vez”.

Sostuvo que la nueva forma de elegir miembros no es un avance, porque no son evaluados por sus méritos, lo cual es un peligro para el correcto manejo de las casas de estudio.

“Nosotros no defendemos a la Sunedu. Estamos de acuerdo en que todo sea por concurso público, que solo entren los mejores del país y por eso debemos luchar porque no se baje la calidad, esta no debe estar en juego. No estamos de acuerdo con esta nueva ley. La calidad se debe mantener y debe seguir subiendo”, exhortó.

Se requieren ajustes

Sin embargo, Américo Guevara, quien es también rector de la Universidad Agraria, manifestó que se requieren hacer algunos ajustes a las normas que ahora rigen la administración de las universidades a fin de lograr una real autonomía y “que la universidad pueda trabajar tranquila de acuerdo con la ley”.

“¿De qué autonomía estamos hablando cuando los ministerios tienen unos decretos en los que se nos indican cuál debería ser el ROF de cada universidad, o cuando nos ponen cuatro llaves que nos impiden manejar el presupuesto adecuadamente?”, se preguntó.

Agregó que urge evaluar a profundidad el reglamento de la Sunedu, así como las normas del Ministerio de Educación o el Ministerio de Economía relacionadas a la educación superior, pero que eso no significa acabar con lo avanzado por la Sunedu.

“Hay una confusión tremenda, confundimos autonomía con manejo de la Sunedu. El país debe empoderarse y debe aplicar la meritocracia a todo y eso va ligado a un sistema de remuneración justo. Nosotros defendemos la autonomía, pero la verdadera, no la camuflada (con otros objetivos)”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications