La región Ayacucho ultima los detalles para el inicio del año escolar 2022 y el retorno seguro de los escolares a las clases presenciales después de dos años de suspensión por la pandemia de covid-19.
En ese marco, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, encabezó una reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) donde el tema principal de la agenda fue el retorno a las clases presenciales programado para el lunes 14 de marzo, a fin de garantizar la seguridady medidas sanitarias en 2,215 instituciones educativas de la región.
En la reunión participaron representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Juntas vecinales, gobiernos locales (Cuerpo de Serenazgo e inspectores de tránsito), a fin de sumar esfuerzos para un trabajo conjunto para garantizar el retorno seguro a las aulas escolares, luego de dos años de actividad remota por la emergencia sanitaria.
“En el marco al retorno seguro a las clases presenciales, se llegaron a acuerdos importantes con las autoridades que conforman el Coresec, a fin de que nuestras niñas, niños y jóvenes vuelvan a sus clases de manera segura. Era necesario tomar acciones inmediatas para que nuestros hijos estén seguros, más aun en el marco de la pandemia por la covid-19 y se siga cumpliendo los protocolos de bioseguridad, de la mano con la seguridad ciudadana”, indicó Rua Carbajal.
La autoridad regional remarcó que los miembros del Coresec llegaron a acuerdos importantes, como es la incorporación a los siete alcaldes de los municipios provinciales de la región al Coresec; también la Municipalidad Provincial de Huamanga convocará a los transportistas, para llegar a acuerdos sobre el ordenamiento y pasajes; por otra parte la Policía Nacional del Perú desplegará trabajos de seguridad a los escolares a nivel de la región.
En la reunión se incorporaron también dos nuevos miembros del Coresec, se trata del general PNP Antero Rosendo Mejía Escajadillo, jefe de la VIII Macro Región Policial Ayacucho y el señor general PNP Manuel Elías Lozada Morales, jefe del Frente Policial Vraem.