Close

Banco Mundial: formalizar la economía es clave para la reactivación del Perú

Así como para alcanzar un crecimiento económico robusto en el largo plazo.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Por Miguel De la Vega

El incrementar la formalización de la economía debe ser planteada como una estrategia clave para la reactivación económica del país, destacó hoy la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

Refirió que la informalidad económica impacta negativamente, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población y además pone en riesgo las perspectivas de la recuperación económica. Asimismo, enfatizó que en el Perú tres de cada cuatro personas trabajan en la informalidad y esa proporción se eleva a nueve de cada diez peruanos en situación de pobreza.

“Ante este panorama, desde el Banco Mundial consideramos que la formalización requiere ser planteada como estrategia clave para la reactivación económica para alcanzar un crecimiento robusto en el largo plazo”, subrayó.
Así lo señaló en el foro virtual “Formalizar para Crecer” organizado por el Banco Mundial y la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.


Marianne Fay también indicó que las empresas informales sean unipersonales o familiares sobreviven con dificultades a la crisis de la pandemia, a lo que se suma un pobre acceso al financiamiento y tecnología que las vuelve muy poca productivas.

“En los mercados emergentes, en las economías en desarrollo, la baja productividad de las empresas informales es en promedio una cuarta parte de la productividad de las empresas formales, esa baja productividad no genera la fuerza necesaria”, dijo.


“Eso hace, de acuerdo a la evidencia internacional que la alta informalidad esté asociada con mayor pobreza, menores ingresos per cápita, mayor desigualdad, menor capital humano y por supuesto una inversión más débil”, agregó.

En ese sentido, destacó la necesidad de mejorar la eficiencia de la gestión pública con una regulación más eficiente del mercado laboral en el marco regulatorio de las empresas, así como en la mejor provisión de los servicios públicos, lo cual es fundamental para lograr la formalización. 

“Consideramos también que este es el camino del crecimiento sostenible”, subrayó.

Formalizar para crecer

Asimismo, Fay indicó que la formalización por sí misma no debe ser el objetivo, sino buscar la formalización para crecer.

“Esa es la oportunidad que tiene el Perú para lograr el crecimiento de las empresas y con ello la innovación en general que conlleven a un desarrollo inclusivo”, afirmó.

Por su parte, el economista del Banco Mundial para el Perú, Daniel Barco, presentó los resultados del estudio del impacto de la informalidad y recomendaciones para su reducción.

Indicó que la formalización de la economía es un objetivo que ofrece la oportunidad de incrementar la eficiencia y la equidad al mismo tiempo; también señaló que, tener una estrategia de formalización es una buena manera de delinear una estrategia coherente de crecimiento económico sostenido.

Asimismo, subrayó que la estrategia debe estar orientada a aumentar la productividad de las empresas a través del crecimiento; también comentó que, reducir la informalidad laboral en 20 puntos porcentuales en 10 años, puede acelerar el crecimiento económico del Perú en 1.8 puntos porcentuales.

“Antes de la pandemia la economía peruana crecía a un ritmo promedio de 3.1% anual, por lo tanto si se logra diseñar una estrategia coherente de formalización, esa tasa de crecimiento se puede acelerar hasta casi el 5% en los siguientes años”, puntualizó.

Productividad

Por su parte, la exministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, enfatizó que un aspecto fundamental para la formalización de las empresas debe ser el impulso a la productividad, a fin que las pequeñas empresas puedan crecer y formalizarse.

A su turno, el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, destacó la importancia de las grandes empresas como generadoras de empleo formal y su impacto multiplicador en empleo directo, indirecto e inducido, y por ello se debe poner atención en el impulso a su crecimiento y desarrollo.

“La gran empresa es la que puede generar el impacto multiplicador”, subrayó.
Finalmente, el economista Miguel Jaramillo, destacó que se debe simplificar la legislación laboral y enfatizar en la capacitación de la fuerza laboral con énfasis al potencial de las regiones del país, también señaló que la protección social pública debe estar basada en la condición de ser ciudadano y no depender de una relación laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications