Por Gianmarco Delgado Sánchez
Los bancos están a favor de trabajar de manera conjunta con el Poder Ejecutivo a fin de establecer el mecanismo más óptimo para la implementación del cobro del Impuesto General a las Ventas (IGV) por el uso de plataformas de streaming como Netflix o Spotify.
“Lo que queremos es que [esta medida] sea fácil [de implementar] para la Sunat, para nuestros clientes, para la banca y también para las empresas proveedoras de estos servicios”, dijo Fernando Eguiluz, gerente general del BBVA, consultado por la Agencia Andina tras un evento realizado en la sede de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Eguiluz explicó que la manera más ágil de realizar este cobro sería mediante el establecimiento de dichas plataformas con domicilio fiscal en Perú.
“Podríamos decir que lo más sencillo es que vengan, que se establezcan aquí y hacemos el cobro como lo hacemos con cualquiera de las empresas con las que trabajamos”, replicó.
A su criterio, se deben evaluar opciones similares a las que se efectúan en países de la región como Colombia, México y Argentina, donde ya se aplica este impuesto.
“No hay que tratar de inventar una solución que va a ser muy dolorosa o muy complicada. Sin embargo, por supuesto que nosotros vamos a trabajar de la mano, se necesita una gran coordinación de todos los bancos. Vamos a liderar esta coordinación con el frente de bancos”, aseguró.
En dicha línea, aseveró que se debe coordinar de manera estrecha con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para implementar este tributo ya que es algo “que ya se debería haber hecho”, pero para ello se debe encontrar “la manera correcta y no necesariamente con tiempos tan ajustados”.