El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que un total de 21 millones 884,000 visitas registró la plataforma de consultas de “Yanapay Perú” durante el primer día de pago del apoyo económico destinado al “grupo 1”, conformado por usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.
De este grupo de visitantes, 6 millones 631,000 personas realizaron la consulta completa a la plataforma, consignando el número de DNI y la fecha de emisión de este documento.
Cabe indicar que el portal web Yanapay.gob.pe, es una página amigable que se encuentra dentro de la plataforma única del Estado Peruano (gob.pe), y permite contar con los parámetros de seguridad y así evitar la creación de páginas clonadas. Asimismo, pueden usarla desde cualquier dispositivo móvil, tablets o desde una PC.
Del mismo modo, el Midis informó que la línea gratuita 101 recibió un total de 291,209 llamadas telefónicas, donde se brindó dos tipos de atenciones, la primera a través de un mecanismo de comunicación automatizado y la segunda realizada por el equipo de operadoras. Las personas que deseen realizar su consulta, podrán hacerlo en el horario de lunes a domingo de 7.30 a.m. a 9.30 p.m.
Ambas plataformas fueron puestas a disposición de la población para que personalmente, sin ayuda de tramitadores, puedan realizar sus consultas de manera segura, rápida y así evitar ser víctimas de posibles víctimas de estafa o del robo de información de cuentas bancarias.
Primeros pagos
En el primer día del proceso de pago del apoyo económico Yanapay Perú, un total de 60,000 usuarias y usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo cobraron los 350 soles. Este grupo está conformado por más de 1 millón de beneficiarios que cobrarán en los siguientes días.
En la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Río Napo que gestiona el Programa Nacional PAIS del Midis, 14 usuarios del programa Juntos que viven en la comunidad de Santa Clotilde, distrito de Napo, provincia de Maynas, en Loreto, pudieron acceder a Yanapay, a través del cajero automático y la ventanilla instalada en el interior de la embarcación.
Asimismo, en la atención realizada por el equipo de la PIAS en el Tambo Santa Clotilde, tres usuarios de Pensión 65 también lograron cobrar dicho subsidio.