El ministro del Interior, Willy Huerta, señaló que los cambios en el alto mando de la Policía Nacional del Perú tienen como objetivo el desarrollo de nuevas estrategias para fortalecer lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.
El titular de la cartera se presenta esta mañana ante la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso, que lo ha convocado para informar sobre el cambio del comandante general de la Policía y la plana mayor de la institución, mediante resoluciones publicadas el 27 de agosto en el Diario Oficial El Peruano.
Al respecto, el ministro del Interior sostuvo que todos los funcionarios públicos, incluidos los altos mandos de la PNP, están en permanente evaluación.
En ese sentido, señaló que se dio por concluida la designación de Luis Vera Llerena como comandante general de la Policía, tras tres meses en el cargo, debido a que no se estaban cumpliendo con los fines institucionales en cuanto a reducción de niveles de victimización, percepción de inseguridad ciudadana, presencia policial y prevención.
Agregó que el presidente Pedro Castillo, en el marco de sus prerrogativas constitucionales, designa como nuevo comandante general de la institución al teniente general PNP Raúl Alfaro Alvarado, quien se venía desempeñando en el cargo de inspector general de la Policía.
“La designación del comandante general tiene como objetivo principal desarrollar nuevas estrategias para fortalecer lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana, que tanto demanda la población”, señaló Huerta Olivas a la Comisión de Defensa.
El Ejecutivo también designó a los generales de armas Vicente Marcelo Álvarez Moreno en el cargo de jefe del Estado Mayor General y Segundo Leoncio Mejía Montenegro como nuevo inspector general de la Policía.
Explicó que ambos oficiales ascendieron a dichos cargos por ser los siguientes en la línea de antigüedad conforme al escalafón de la PNP.