Close

Condenan a 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos por homicidio de Mariella Barreto

En audiencia del Poder Judicial

El Poder Judicial condenó al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos a 23 años de cárcel por el delito de homicidio calificado con la agravante de alevosía por el asesinato del Mariella Barreto.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional impuso esta condena a Montesinos como autor mediato y a Martín Rivas, como autor, por el descuartizamiento de la exsuboficial de inteligencia.

En el caso de Carlos Sánchez Noriega, otro de los implicados en el crimen, le impone 15 años de prisión, mientras que a José Salinas a ocho años de cárcel, como cómplice secundario.

Ambos también participaron del secuestro, asesinato y descuartizamiento de Barreto en 1997.

Al respecto el Colegiado, presidido por la jueza Miluska Cano, concluye que las penas impuestas deben computarse desde la fecha en que los condenados se encuentran recluidos, en el caso de Montesinos desde junio del 2001.

¿Quien fue Mariella Barreto y qué paso con ella?

Marialla Barreto fue una suboficial del Ejército peruano y agente del Servicio de Inteligencia del Ejército del Perú (SIE) que en 1997 fue torturada, asesinada y descuartizada por miembros del Grupo Colina, (al que la propia Barreto pertenecía), por filtrar a la prensa peruana.

Fue esposa, en un primer compromiso, del mayor EP Santiago Martín Rivas, jefe del Grupo Colina, uno de sus victimarios.

El cadáver decapitado de la agente Barreto fue hallado en dos bolsas plásticas el 23 de marzo de 1997 en el kilómetro 25 de la carretera de Lima a Canta.?

En 2001, el Gobierno peruano ofreció reparación civil, seguida de una pensión de orfandad para sus hijos.

scroll to top