Close

Congreso aprueba que colegios tengan psicólogos y videocámaras para prevenir ‘bullying’

Pleno parlamentario aprueba iniciativa por unanimidad

Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó medidas destinadas a prevenir y combatir el acoso y la violencia en las instituciones educativas, conocido también como ‘bullying’.

El dictamen -que fue aprobado por unanimidad- establece, entre otros puntos, que las instituciones educativas cuenten con, por lo menos, un psicólogo que se encargue de la prevención y el tratamiento de ese tipo de casos.

El presidente de la Comisión de Educación, José María Balcazar (PB) explicó que esto se implementará de acuerdo a la disponibilidad presupuestal con la que cuente cada institución educativa. Indicó también que el dictamen aprobado dispone que los psicólogos puedan realizar su Servicio Rural y Urbano en Salud (Serum) en las mencionadas entidades.

Cámaras en los colegios

Otro de los puntos incluidos sobre este tema en el texto aprobado consiste en facultar a los directores de las instituciones educativas a que instalen cámaras de videovigilancia en las zonas comunes y en el entorno de las dependencias que estén a su cargo.

Esto se dará mediante la coordinación que efectúen las autoridades de cada colegio con las respectivas asociaciones de padres de familia, precisó Balcazar.

Con ese mismo fin, el dictamen aprobado modifica el decreto legislativo 1218, que regula el uso de las cámaras de videovigilancia a nivel público, para que estas puedan implementarse en locales públicos con aforo de 50 personas, como los de los salones de clases de las instituciones educativas.

Finalmente, la iniciativa legislativa obtuvo el voto aprobatorio de los 115 parlamentarios presentes en ese momento. Similar unanimidad se dio cuando se pidió exonerarlo de una segunda votación.

scroll to top