El Pleno del Congreso aprobó esta semana el texto sustitutorio que permite a los afiliados del fondo de Sistema Privado de Pensiones (AFP) retirar hasta S/ 17,600 (4 UIT) de sus aportaciones. Conoce los puntos claves de la autógrafa aprobada.
Los afiliados que quieran beneficiarse con esta medida deberán presentar una solicitud de forma virtual o presencial, dentro de los 90 días siguientes a la vigencia del reglamento de la ley. Cabe indicar que esta norma no aplica a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.
En cuanto al cobro, se les abonará S/ 4,400 (1 UIT) a los afiliados cada 30 días calendario, y el primer desembolso se les entregará 30 días después de presentada su solicitud.
En caso de que el afiliado quiera dejar de retirar sus fondos, tendrá que solicitarlo a su administradora privada 10 días antes de su próximo pago.
Si el afiliado está sujeto a una pensión de alimentos, los beneficiarios de la obligación alimentaria podrán solicitar hasta un 30% de sus fondos.
Por otro lado, una medida complementaria de la presente norma indica que las personas mayores de 40 años, que no hayan aportado en los últimos 5 años a un sistema privado de pensiones, pueden retirar el 100% de sus fondos 30 días después de solicitado el desembolso en un solo pago.
Por último, el texto sustitutorio señala que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones deberá determinar el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma, en un plazo no mayor a los 15 días calendario posteriores a la publicación de la ley.
Fuente: Agencia Andina