Close

Congreso: Plantean reformas para que acceso a internet sea derecho fundamental

Distintas bancadas sustentaron iniciativas de modificación constitucional

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


La Comisión de Constitución del Congreso recibió esta semana los sustentos de tres proyectos que, a través de reformas en el texto constitucional vigente, plantean declarar el acceso a internet como un derecho fundamental.

Estas iniciativas legislativas son planteadas por parlamentarios de las bancadas de Alianza para el Progreso y de Perú Democrático, quienes expusieron sus alcances ante la referida instancia parlamentaria.

La congresista de Perú Democrático y también ministra de Trabajo, Betssy Chávez, sustentó la iniciativa que ha presentado al respecto. Indicó que con esta busca introducir en el artículo 2 de la Constitución un numeral.

En este se indica que toda persona tiene derecho al acceso a internet, el cual es garantizado por el Estado. Precisa también que en las entidades y espacios públicos, el ejercicio de esta prerrogativa será gratuito.


Chávez señaló que la aplicación de esta reforma permitirá dotar de manera progresiva de este medio de información y comunicación a las zonas rurales más alejadas de los centros urbanos, contribuyendo a una educación inclusiva.

Infraestructura digital

Desde la misma bancada de Perú Democrática, expuso sobre este tema Roberto Kamiche, autor de un proyecto que también plantea reformar el artículo 2 de la Constitución, con diferencias respecto a la iniciativa de Chávez.

Así, el parlamentario indica que, para que la ciudadanía pueda ejercer el derecho de acceder libremente a internet, el Estado garantizará la infraestructura digital necesaria para ello.

Este planteamiento fue materia de consultas de parte de representantes de otras bancadas, referidas a los desembolsos presupuestales que tendrían que ser necesarios para concretar esta propuesta.

Educación y zonas rurales

De igual modo, otro proyecto que sobre el mismo tema fue sustentado ante la Comisión de Constitución, corresponde a la autoría de Alejandro Soto, de APP. Este también incorpora al artículo 2 del texto constitucional un numeral en el que se incluye al acceso a internet como un derecho fundamental.

A ello añade una modificación al artículo 14 de la Constitución para incluir en este que el Estado reconoce el derecho al acceso a internet y a las tecnologías de la información especialmente en el sector educación y en las zonas rurales.

Durante su exposición, Soto señaló que la gratuidad del acceso a internet no podía establecerse taxativamente en el texto constitucional, debido a que el Estado no maneja los procedimientos y tecnología correspondiente.

Escuchadas las sustentaciones y de acuerdo a los procedimientos legislativos, la comisión puede empezar a elaborar un predictamen sobre estas propuestas, a fin de someterlo a votación entre sus integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications