Quedó aprobada, en segunda votación, la ley de reforma constitucional que reconoce como derecho fundamental el acceso libre a internet y que promueve el uso de tecnologías de la información y comunicación.
De esta manera quedó consolidada la primera reforma de está índole aprobada por el actual Congreso a través de dos votaciones, realizadas en sendos períodos legislativos.
El primer vicepresidente del Parlamento, Hernando Guerra García (FP), destacó este detalle y señaló que el texto aprobado hoy “se remitirá a la Presidenta de la República para su promulgación”.
La iniciativa incorpora al artículo 2 de la Constitución la obligación del Estado de promover el uso de tecnologías de la información y de comunicación.
Asimismo, incorpora el artículo 14-A al texto constitucional vigente, estableciendo que el Estado garantiza el acceso de la población a internet, a través de la inversión pública y privada.
Argumentos para la reforma
La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Moyano (FP), indicó que esta reforma se efectúa en consideración a que “el uso de estas tecnologías aumenta la productividad y la eficiencia de la actividad humana”.
Estimó que, con una adecuada promoción de las tecnologías mencionadas y del acceso a internet, se potenciarán sectores como el de la educación, la productividad y la salud.
Este dictamen de reforma constitucional contó con el voto unánime de los 115 parlamentarios presentes en la sesión plenaria en ese momento.