Close

Cuarta dosis en mayores de 50 años: Conoce que vacunas se aplican

Infectóloga del INS indica que dosis aplicada con la vacuna es de 0.25 mililitros o 50 microgramos

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El Gobierno peruano autorizó, desde el pasado viernes 6 de mayo, la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 en personas mayores de 50 años. ¿De qué laboratorios son las dosis y cuánto tiempo después de la tercera dosis debo colocármela?

De acuerdo con la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, las vacunas de la cuarta dosis corresponden a los laboratorios Moderna o Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. «Ambas son seguras y de alta calidad», puntualizó.

Quienes acudan a los vacunatorios en busca de la cuarta dosis deben haber dejado pasar cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no procederá. «Tienen que haber pasado cinco meses, esta información está basada en investigaciones científicas».

Explicó que todos aquellos que terminaron de colocarse la vacuna (tercera dosis) en diciembre último deben ir por la cuarta en los siguientes días. «Estamos estimando que son un promedio de un millón 200 personas que deberían aplicarse la cuarta dosis».


La administración de una cuarta dosis solo estaba permitida en personas mayores de 70 años, personal de salud y personas inmunosuprimidas; sin embargo, se vio necesario ampliar este rango etario.

La decisión del Minsa de aplicar una cuarta dosis se tomó en base a las recomendaciones del Comité de Expertos en Inmunizaciones, y es similar a la que adoptaron entidades sanitarias de otros países como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Martínez recordó que Perú lleva adelante uno de los procesos de vacunación más amplios de Sudamérica, ocupando el tercer puesto en la región –después de Argentina y Chile– en cuanto al porcentaje de población protegida contra el nuevo coronavirus.

Llamado a la población

Por ello hizo un llamado a la población para que siga acudiendo a todos los centros de vacunación y establecimientos de salud a fin de estar protegidos contra el covid-19 y hacerle frente a la pandemia.

«Nosotros trabajamos para la salud del país. El proceso de vacunación tiene que continuar. Hoy se tienen 72 millones de dosis aplicada y queremos que las personas se sigan poniendo las dosis», refirió.

Por su parte, la médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, remarcó la necesidad de aplicar una cuarta dosis a fin de estar protegidos ante una posible cuarta ola, teniendo en cuanta la aparición de sublinajes de la variante ómicron del covid-19 y al comprobarse que la efectividad de las vacuna va disminuyendo a los 6 meses de aplicada.

Informó que la cantidad aprobada que se viene aplicado en la cuarta dosis es de 50 microgramos, que equivale 0.25 mililitros.

Reiteró que las personas vulnerables son las personas en recibir este cuarta dosis, independientemente de la edad que tengan, así sea menores de 50 años.

Bicicletas para niños

Por otro lado, Martínez anunció gran sorteo de bicicletas, a escala nacional, para niños de 5 a 11 años que se apliquen la segunda dosis contra el covid-19. Con esta acción se incentivará a los menores a completar la vacunación pediátrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications