Close

¡Cuidado! Lluvias moderadas a extremas prevén en la Costa y Sierra mañana viernes 17

El Senamhi alertó a más de 100 provincias de 13 regiones

Nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a extrema intensidad se registrará en la Costa y Sierra este viernes 17 de marzo, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó a más de 100 provincias de 13 regiones.

Estas precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada y nieve aislada en zonas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura, respectivamente.

El viernes 17 de marzo se esperan acumulados de lluvia con valores cercanos a 22 milímetros por día (mm/día) en la sierra centro y valores por encima de 15 mm/día en la sierra sur.

Los departamentos de posible afectación son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Lima.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invoca a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en caso de presentarse alguna emergencia.

Asimismo, se recomienda desconectar y alejarse de artefactos eléctricos, así como cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en su casa; no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad y por ningún motivo tocarlos. Si va a manejar un vehículo, hágalo con precaución, ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.

Del mismo modo, se aconseja a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

scroll to top