Close

Defensoría del Pueblo condena asesinato de 9 trabajadores de minera Poderosa en Pataz

Remarca que debe esclarecerse este atroz crimen, en el contexto de una urgente y exhaustiva investigación penal.

La Defensoría del Pueblo rechaza enérgicamente el grave atentado perpetrado en la minera La Poderosa, en la región La Libertad, que dejó 9 personas fallecidas, 5 heridos leves y 10 trasladados a Trujillo, y demanda a las autoridades del sistema de justicia cumplir con celeridad sus funciones, a fin de poder identificar a los responsables para que sean investigados, procesados y sancionados ejemplarmente.

En ese sentido, la institución expresa su solidaridad y condolencias a los familiares de los trabajadores asesinados y exhorta a la Policía Nacional del Perú (PNP) a realizar los actos de investigación urgentes e imprescindibles para el esclarecimiento de este hecho. Asimismo, solicita que se restablezca y garantice la seguridad en la zona.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo da cuenta de que tras tomar conocimiento de este lamentable hecho, intervino de manera inmediata, coordinando con la PNP, la cual brindó información sobre las operaciones realizadas y acerca de la detención de siete personas presuntamente involucradas en esta violenta incursión.

La PNP también comunicó a la institución sobre la participación de peritos y personal especializado de homicidios en la investigación, quienes desde Trujillo acudirán al lugar donde ocurrieron los lamentables hechos.

Por otro lado, cabe resaltar que los comisionados defensoriales intervinieron de inmediato para constatar la atención médica de los heridos, y permanecen en la clínica realizando coordinaciones y apoyando a los familiares.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo solicita al presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad que convoque a una sesión extraordinaria de sus integrantes, a fin de que se adopten medidas contundentes para desarticular las organizaciones criminales asentadas en la provincia de Pataz. Asimismo, invoca a mantenerse en sesión permanente en tanto se mantenga la inseguridad en dicha provincia.

Finalmente, la Defensoría indica que es oportuno señalar que estos hechos de violencia enlutan al país y exigen un permanente y trabajo articulado en materia de seguridad ciudadana, con estrategias que permitan desarticular a las organizaciones criminales que generan zozobra a la sociedad, por la violencia en sus acciones delictivas.

En el marco de las funciones de institución defensora de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante del avance de las investigaciones y solicita la implementación de urgentes medidas para frenar la violencia en esa zona minera en el norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top