Close

Desastre en Pataz: 3 menores estan entre los 7 desaparecidos, afirma comisario de Retamas

Continúa labores de rescate con apoyo de personal de minera Horizonte

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Siete desaparecidos, entre ellos tres menores de edad, es el saldo preliminar que deja el deslizamiento, producto de las lluvias intensas, de una parte del cerro La Esperanza, que cayó sobre el centro poblado Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz en la región de La Libertad y que ha sepultado decenas de viviendas.

Así lo informó el comisario de Retamas, teniente PNP Carlos Albero Valderrama, quien precisó que por el momento se trata de una cifra extraoficial proporcionada por los familiares cuyas casas han sido sepultadas.

Indicó que se han rescatado cuatro personas quienes pudieron salir en los primeros momentos gracias a la acción de los vecinos que con picos y martillos lograron abrir un forado en la pared y lograron sacar con vida.

Valderrama indicó que en estos momentos se trabaja intensamente en el rescate de más personas, con apoyo del personal de Defensa Civil y de la empresa minera Horizonte, que apenas enterados de la emergencia proporcionaron maquinaria para ayudar a la emergencia. Dichas brigadas ahora trabajan para abrir socavones y mover los escombros con herramientas adecuadas pero insuficientes, dada la magnitud del derrumbe, para poder llegar a donde probablemante haya personas sepultadas.


El oficial dijo que se vivieron momentos dramáticos tras el deslizamiento que afortunadamente no llegó al pueblo porque fue contenido por el Mercado Municipal y las casas de tres pisos aledañas al centro de abastos de Retamas.

Agregó que las 4 personas rescatadas con vida están siendo atendidas por personal de Salud de REtamas.

El comisario indicó que las vivienda afectadas son de calidad precaria y que no se puede dar una información exacta sobre más víctimas debido a que la zona es es complicada dada la magnitud del deslizamiento.

Valderrama afirmó que en las próximas horas debe llegar un destacamento de 20 efectivos de la Policía Nacional especializados en rescate de personas.

En declaraciones a TV Peru el oficial policial informó que se coordina de forma permanente con las autoridades de Lima brindando información sobre lo que viene aconteciendo tras el derrumbe que ha causado pánico y dolor en la poblaciòn.

El deslizamiento de parte del cerro La Esperanza ocurrió al promediar las 8.15 de la mañana y sepultó un número, por ahora indeterminado, de viviendas en el sector cinco esquinas, del anexo de Retamas, una localidad cuya actividad principal es la minería.

Vecinos de la zona grabaron con sus teléfonos celulares los precisos momentos en que ocurre este fenómeno, que se produjo a consecuencias de las lluvias intensas que se registran en las zonas altoandinas de la región La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications