Close

Descubre el Stalkerware, qué es y cuáles son sus riesgos

Este tipo de software se ha convertido en una de amenaza preocupante, ya que invade la privacidad de los usuarios.

El stalkerware es uno de los peligros más perturbadores que se ha visto en los últimos años. Se trata de un software malicioso, diseñado para espiar y acechar a individuos sin su consentimiento, lo que puede llevar a chantajes o robo monetario.

El stalkerware es un software invasivo, y se instala en los dispositivos móviles o computadoras sin el conocimiento del usuario. Tienen como objetivo monitorear al usuario sin que este se de cuenta y tener en cuenta todas sus actividades: desde mensajes de texto y llamadas telefónicas hasta ubicaciones, correos, historial de navegación y más.

Lo que más alarma a la población y a los expertos es, sin embargo, que a menudo este software es instalado por alguien cercano a la víctima, como un compañero íntimo, un familiar o un acosador. Además, es un software que se puede camuflar fácilmente, por lo que las víctimas pueden pasar meses dando información a los ciberdelincuentes sin darse cuenta.

La compañía de ciberseguridad Eset señala que el uso de stalkerware tiene implicaciones graves para la privacidad, la seguridad y el bienestar emocional de las víctimas. Esto debido a que no solo viola la intimidad de estos usuarios, sino que también puede llevar a situaciones de acoso en la vida real, manipulación, chantaje e incluso a la violencia física dentro del hogar.

El tener un stalkerware descargado sin saberlo puede hacer que las víctimas se sientan constantemente vigiladas, lo que a su vez puede causar estrés emocional extremo o hacer que desarrollen paranoias. Incluso, esto puede ocasionar que las víctimas sean coaccionadas a realizar diversas acciones debido a la información recopilada por el stalkerware.

Mario Micucci, Investigador de Seguridad Informática de Eset Latinoamérica, señala que en los últimos años se ha detectado un descenso en la actividad de este tipo de software, pero esto no significa que su uso esté fuera de juego.

“El uso del stalkerware plantea serios problemas éticos y legales. En muchos países, la instalación de stalkerware sin el consentimiento explícito de la persona monitoreada es ilegal y puede conllevar consecuencias legales para el perpetrador. Algunos gobiernos y organizaciones están tomando medidas para regular y penalizar el desarrollo, distribución y uso de este tipo de software.”, agrega también el especialista.

¿Cómo detectar y prevenir el stalkerware?

Esto puede ser bastante dificil, debido a que este tipo de software usualmente opera en segundo plano, ocultándose entre las aplicaciones legítimas, lo que le permite recolectar la mayor cantidad de información posible. Algunos signos comunes de presencia de stalkerware incluyen un rápido agotamiento en la batería, un rendimiento lento del dispositivo o el uso de datos inusualmente alto.

Para prevenir el stalkerware, el experto comparte las siguientes medidas:

  • Mantener los dispositivos actualizados con software y aplicaciones de seguridad confiables.
  • Evitar el jailbreak o el rooteo del dispositivo
  • Utilizar contraseñas seguras
  • Habilitar la autenticación de dos factores

En el caso de que seas o conozcas a una víctima de stalkerware, es necesario recordar que el buscar apoyo es fundamental. Se puede contactar a organizaciones dedicadas a la lucha contra la violencia doméstica y el acoso, así como a servicios de asesoramiento y líneas directas de ayuda, las cuales pueden proporcionar orientación, recursos y asistencia para abordar estas situaciones delicadas.

La concientización sobre el stalkerware y la promoción de la importancia del consentimiento digital también son pasos fundamentales para combatir este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top