Close

Desde el lunes 19 de julio todos los vacunatorios atenderán de 7 a.m. a 7 p.m.

Cambio de horario se aplicará después del segundo vacunatón contra la covid-19 este fin de semana.

A partir del 19 de julio, los vacunatorios, que tenían un horario regular de 7 de la mañana a 4 de la tarde, atenderán hasta las 7 de la noche, a fin de ofrecer mayores oportunidades de inmunización a quienes deseen hacerlo al salir de sus centros laborales o tengan mayores oportunidades de movilizarse en horas de la noche, anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“Hemos dispuesto que después de la segunda vacunatón los horarios de atención de los centros de vacunación se ampliará de 7 de la mañana a 7 de la noche, porque con el horario anterior las personas tenían dificultades para acudir”, indicó en entrevista con Radio Santa Rosa.

Se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar nuevamente una alta concurrencia en el segundo vacunatón, que se inicia mañana, sábado 17 de julio, a las 7 de la mañana hasta el domingo a las 7 de la noche. Serán 36 horas de trabajo extendido, en los que se atenderá a personas mayores de 45 y 46 años en 21 locales de vacunación habilitados en Lima y Callao, al que se suma la Clínica Delgado.

Durante la entrevista, el ministro recordó que al inicio del proceso de vacunación, el 40% de la población no quería vacunarse y que eso se ha ido reduciendo hasta un 14%, debajo del promedio mundial.




Consideró que esto se debe a que la gente se está convenciendo de que no existen graves problemas entre quienes se vacunan y por el contrario refieren que se sienten mejor “y eso convence a todos, más allá de las diversas teorías que circulan” en las redes sociales y diversos foros.

¿Tercera dosis?

Sobre una posible tercera dosis, Óscar Ugarte detalló que hasta el momento no es necesaria y todos los estudios lo indican así.

“Incluso la FDA no autoriza una tercera dosis en el propio Estados Unidos. La OMS ha sacado ayer un pronunciamiento muy claro: el primer argumento es que no se ha demostrado que tres dosis sean mejor que dos, peor aún si se cruzan vacunas de diferentes laboratorios. Lo segundo es que podría haber efectos secundarios”.

Sin embargo, adelantó que tanto Pfizer como Moderna están trabajando una tercer dosis especial de vacuna contra el covid-19, pero se trata de un nuevo producto que incluye protección contra las nuevas variantes, entre ellas la Delta.

“Se está trabajando lo que sería un refuerzo universal, pero aún no está en el mercado y eso tal vez si nos podría interesar como país. A ambos laboratorios les hemos indicado nuestro interés, pero eso ya correspondería al nuevo gobierno”.

Doctores fallecidos

Sobre el fallecimiento de médicos que habrían recibido la dos dosis contra la vacuna del covid-19, el titular del Minsa dijo que se habían realizado 4 investigaciones al respecto y que están publicadas en el portal del Minsa.

“Se han empleado varias metodologías y todas coinciden. Incluso el INS tiene un reciente estudio con trabajadores de salud, especialmente los doctores, y demuestra que quienes tienen ambas dosis tienen casi un 100% de anticuerpos gracias a la vacuna”.

Puede leer también: Ministro Óscar Ugarte: apoyaremos a regiones que decidan organizar vacunatón

Indicó que han sido siete los médicos inmunizados con las dosis de la vacuna contra el covid-19 que finalmente murieron, aparentemente, a causa de esa infección; pero no más, como informó el Colegio Médico, institución con la que se han comprometido a seguir “buscando más evidencias” al respecto.

Mejor preparados ante tercera ola

Para el ministro el sistema de salud se encuentra en mejor situación frente a una posible tercera ola de la pandemia.

“Contamos con tres mil camas UCI; tenemos camas de alto flujo y más camas hospitalarias; centros de atención transitoria que con tratamiento de oxígeno de alto flujo evitan que el paciente agrave su condición. Estamos preparados ante una posible tercera ola”.

Agregó además que en este momento hay un superávit de oxígeno en el país y que se producen 80 Toneladas diarias.

“Contamos con 300 nuevas plantas de oxígeno instaladas en hospitales del nivel I, II y III. No cantamos victoria aún, pero sí estamos en mejores condiciones y mejor preparados ante una eventual tercera ola”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications