Close

Ejecutivo transfirió S/ 1,261 millones para atender emergencias por lluvias

Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, ministro Contreras dijo que esa canalización se recursos se dio a través del plan Con Punche Perú.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que el plan “Con Punche Perú: atención a la emergencia” transfirió, al primero de mayo último, un total de 1,261 millones de soles a fin de atender los impactos generados por las lluvias relacionadas a El Niño Costero.

“Con el objetivo de atender la emergencia, prevenir y proteger infraestructura, pero, no solo es reconstruir cemento; también hay que atender a las mypes que quedaron devastadas luego de los desastres”, manifestó durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

Acciones

En ese sentido, precisó que del monto mencionado se transfirieron 486 millones al Ministerio de Defensa para la realización de 3,142 horas de vuelo de apoyo humanitario.

Asimismo, se ejecutaron 260 millones de soles en la transitabilidad y recuperación de vías, y compras de puentes, acción que estuvo a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

También se transfirieron 209 millones de soles a los gobiernos regionales y locales, con la finalidad de ampliar su capacidad de respuesta ante los desastres; 127 millones al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para la instalación de 4,000 módulos temporales de vivienda; y 70 millones al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para la entrega de 34,780 kits de ayuda humanitaria.

De mismo modo, el MEF asignó 67 millones de soles al Ministerio de Salud, a fin de adquirir infraestructura móvil y, posteriormente, 26 millones más destinados al despliegue de 2,775 brigadas de fumigación.

Además, se transfirieron ocho millones de soles al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para la atención de 3,500 niños y adolescentes; cuatro millones para el despliegue de brigadas de evaluación de daños; tres millones para mantener plazas CAS; y un millón al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para evaluación de riesgos.

Seguidamente, el ministro adelantó que en la presente semana se aprobará una nueva transferencia por 226 millones de soles.

“Se van a destinar 115 millones de soles para intervenir hospitales colapsados, 60 millones para módulos educativos temporales, 49 para compra de maquinarias y dos millones para el recojo de residuos sólidos”, reveló.

Reducción de la vulnerabilidad

En otro momento, informó que a la fecha se han ejecutado 397 millones de soles en reducción de la vulnerabilidad y atención de la emergencia, en el marco del programa presupuestal 068: Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Cabe indicar que el Programa Presupuestal 0068: “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, constituye un mecanismo de la estrategia de gestión financiera vinculada a la gestión del riesgo de desastres.

Ello en el marco del presupuesto por resultados, el cual busca realizar intervenciones articuladas por las entidades de los tres niveles de gobierno con el objetivo de proteger a la población ante sismos, Fenómeno El Niño, lluvias intensas, inundaciones, bajas temperaturas, entre otros.

En ese contexto, el ministro precisó que a la fecha el Gobierno Nacional ejecutó 233 millones de soles, los gobiernos regionales 53 millones y los gobiernos locales 111 millones.

scroll to top