En menos de un mes, la Policía Nacional del Perú capturó a 104 personas vinculadas a bandas criminales dedicadas a realizar préstamos ilegales denominados “gota a gota” que han proliferado en varias regiones del país.
Producto de la intensificación de los operativos policiales, ejecutados contra estas organizaciones a nivel nacional, fueron detenidos 68 ciudadanos venezolanos (50 varones y 18 mujeres), 32 colombianos, tres peruanos (dos varones y una mujer) y una mujer de nacionalidad boliviana, quienes pertenecerían a siete bandas delincuenciales que venían captando víctimas con préstamos de dinero sin garantía, para luego cobrarles con intereses elevados, utilizando la violencia y la extorsión.
Durante las intervenciones realizadas en distintas partes del país, los agentes policiales incautaron armas de fuego, una granada tipo piña, municiones, droga, 27 motocicletas, celulares, dinero en efectivo, entre otros artículos como tarjetas donde promocionaban este tipo de actividades ilícitas.
Campaña
El Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional vienen realizando la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”, donde se busca advertir y concientizar a la población para que no caigan en manos de estas mafias criminales.
Para este fin, se han puesto a disposición de la ciudadanía la Línea 1818 y el teléfono 942841978, como canales para denunciar a estas bandas criminales.
Desarticulación de banda
Entre las operaciones más importantes de la Policía Nacional figura la desarticulación de la banda criminal “Los Injertos del Tren de Aragua”, que sería una rama de la organización internacional conocida como “Tren de Aragua”, logrando la captura de 61 personas tras la intervención en un inmueble ubicado en el distrito de Lurigancho – Chosica, en Lima.
Asimismo, en el distrito de San Juan de Lurigancho, agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirección de Investigación Criminal capturaron a 11 integrantes de una banda dedicada a las extorsiones, a través de los préstamos “gota a gota”.
Otros 12 miembros de la banda “Los Parceros del gota a gota” fueron detenidos en Cusco, cuando estaban coaccionando con amenazas y violencia a una comerciante local para cobrarle el dinero que le habrían prestado.