Close

Enfermedades raras y huérfanas: Siga estos pasos para vacunarse contra el covid-19

Quienes las tengan podrán inmunizarse desde hoy en lugares establecidos por el Ministerio de Salud.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Las personas con Enfermedades Raras y Huérfanas (ERH) podrán ser vacunadas desde hoy gracias a la priorización que tienen sus casos dentro del proceso de inmunización contra la covid-19 en todo el país.

De acuerdo al Ministerio de Salud podrán recibir la vacuna todas aquellas personas que hayan cumplido 18 años de edad.

Para inmunizarse deben acudir a locales que ya han sido previamente definidos, como el Parque de la Exposición (Av. 28 de Julio, Cercado de Lima), Videna (Av. Del Aire s/n, San Luis), Colegio José Granda (Av. José Granda (Puerta de ingreso) -Peatonal, San Martín de Porres) y Clínica San Pablo (Calle La Conquista cuadra 1, Surco).

Es importante que acudan el día en el que se les ha programado, no antes, a fin de evitar colas innecesarias y exposición a un posible contagio. 



Deben mostrar su carnet 

En los Centros de Vacunación, las personas con estas enfermedades deberán mostrar su carné, constancia, certificado o algún documento que acredite su condición. El horario de atención es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Quienes tengan una discapacidad severa, podrán solicitar la vacunación a domicilio. La visita de una brigada se programará a través de los establecimientos de salud donde son tratados o llamando al 113 o 107.
En el caso de personas con hemofilia, deberán portar una receta de su médico tratante que indique que pueden recibir la vacuna.

Son crónicas y progresivas

Las ERH se caracterizan por ser diversas y poco frecuentes, pero van asociadas a cronicidad grave, progresiva, con tendencia a la discapacidad y gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen y en sus familias. No tienen tratamiento específico, en la mayoría de casos requieren cuidados paliativos. 

En el Perú se viene financiando el tratamiento de algunas enfermedades consideradas en el listado de ERH, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 230-2020-/MINSA, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Seguro Integral de Salud (SIS), entidad que atendió a 20 618 pacientes con ERH durante 2019. 

No obstante, siguen existiendo dificultades en la atención de los tratamientos considerados de alto costo por no tener sustento científico o no estar en el mercado nacional. A su vez, existen muy pocos profesionales médicos y no médicos capacitados en los temas de las ERH. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications