Close

Estado de emergencia: fiestas están suspendidas entre las 00:00 y las 04:00 horas

En San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como en siete distritos de Sullana, Piura

Los eventos sociales y espectáculos están prohibidos desde hoy entre las 00:00 y las 04:00 horas en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima, así como en siete distritos de Sullana, Piura, en el marco del estado de emergencia.

Así lo señala el decreto supremo 105-2023-PCM mediante el cual el Gobierno peruano oficializó anoche el estado de emergencia para enfrentar la delincuencia en las localidades mencionadas.

La medida busca reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común, para lo cual la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará de mantener el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.

¿Cuáles son las restricciones?

El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó que, durante el estado de emergencia, se suspende el ejercicio de los siguientes derechos constitucionales:

  • La inviolabilidad de domicilio.
  • La libertad de tránsito.
  • La libertad de reunión.
  • La libertad y seguridad personales.

En el artículo 4 del decreto supremo aprobado se indica que estarán suspendidos, entre la medianoche y las 4 de la madrugada, los eventos sociales y espectáculos en ambos distritos limeños.

La medida, que entró en vigencia a las 00.00 horas de hoy miércoles 20 de setiembre, tendrá una duración de 60 días, hasta el 18 de noviembre.

Asimismo, señaló que la Policía Nacional coordinará con las Fuerzas Armadas y otras instituciones para que presten su respectiva colaboración, en el marco de sus competencias, con la finalidad de ejercer el control territorial en los distritos mencionados.

Romero aclaró que las Fuerzas Armadas intervendrán junto a otras instituciones del estado en apoyo a la PNP, marcando una presencia activa y cooperando con el estricto control territorial que se hará en los puntos y zonas declaradas en emergencia.

Balance de acciones

En otro momento, el ministro del Interior reportó que, en lo que va del presente año, la Policía ha ejecutado 872,986 operativos, capturado a 50,807 requisitoriados, incautado 4,525 armas de fuego y se ha desarticulado 8,479 bandas criminales.

scroll to top