Close

Extienden a 100 soles el vale de descuento en compra de balón de gas para familias vulnerables

Familias ya no destinarán recursos a la compra de este combustible, y podrían reorientarlos a la adquisición de otros productos de la canasta básica de consumo.

Los beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) recibirán, de manera excepcional y durante tres meses, un vale de consumo ampliado que les permitirán hacer frente al incremento de la inflación, contribuyendo a mantener la capacidad de consumo de los sectores de la población más vulnerables.

Según el Decreto de Urgencia N° 021-2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá 120 millones de soles al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), con el objetivo de ampliar de manera temporal, hasta por un monto ascendente de 100 soles, el vale de descuento FISE, que se usa exclusivamente en la adquisición de balones de GLP de hasta 10 kilos.

El Ministerio de Energía y Minas, que administra el FISE, mediante Resolución Ministerial, determinará la temporalidad y monto de los incrementos mensuales del monto del vale de descuento (fraccionado en vales mensuales), conforme a la evolución de los precios finales de GLP envasado.

Al cubrir el vale de descuento FISE un valor cercano al costo total del balón de GLP de hasta 10 kilos, los hogares ya no orientarán recursos a la compra de este combustible, y podrían hacerlo a la compra de otros productos de la canasta básica de consumo que permitan mejorar sus condiciones de nutrición, u otras necesidades que prioricen para su bienestar.

Esta medida alcanzaría a más de un millón de familias (más de 5 millones de peruanos beneficiados) que se encuentran en situación económica vulnerable y que pertenecen a sectores con necesidades energéticas insatisfechas. Cada beneficiario recibirá vales adicionales hasta por un monto acumulado de 100 soles.

Actualmente, la compensación regular del Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP asciende a 25 soles al mes, destinados a la compra de un balón de GLP de 10 kilos.

scroll to top