Expreso – La secretaria de comunicación social de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ximena Pinto, denunció que el premier Aníbal Torres le exigió que no se destine publicidad estatal al grupo El Comercio porque atacaban al Gobierno.
«Para este año se debía ver la campaña de inicios de año escolar y la contratación de la central de medios, así como los medios de difusión, entre ellos, televisión y radio a nivel nacional. El jueves pasado, el premier debía firmar el plan de publicidad, por lo que preguntó con qué medios se iba a contratar. Se le explicó que a los medios se les elige de acuerdo a su nivel de audiencia, y fue enfático en decir que no se le dé un sol a todo el grupo El Comercio, porque permanentemente atacaba al Gobierno», dijo en diálogo con La República.
Asimismo, indicó que «se le intentó explicar la dinámica de la publicidad, pero él fue muy intransigente y repetía que seguramente buscaba beneficiar desde mi puesto a este grupo empresarial y que debía entender que la indicación era clara, y que no debía haber publicidad para ellos».
Tras ello, reveló que el lunes intentó retomar la conversación y pese a que Torres accedió a escucharla, le aclaró que era una orden que no dependía de él. «Le pedí que hablara con quien considerara conveniente, pero que la decisión publicitaria dependía de un criterio técnico, y los alumnos y padres tenían que informarse de manera adecuada, porque había encuestas que revelaban que Lima tenía la mayor parte del desconocimiento de la campaña escolar», detalló.
Incluso, comentó que habló del tema con los asesores del mandatario Pedro Castillo para que lo convenzan de cambiar de opinión. Sin embargo, este miércoles su jefe la acusó de favorecer al medio e insistió en que no se le daría nada.