Close

Gore Madre de Dios: el bloqueo de carreteras afecta al 40 % del sector agrario

Frutas no pueden salir a mercados de otras regiones

La situación del sector agricultura en la región Madre de Dios es crítica debido al bloqueo en las carreteras y afecta a por lo menos el 40 % de los cultivos, especialmente la fruta por ser perecibles y porque no pueden salir a los mercados de otras regiones.

Así lo informó Carlos Ortega, director regional de Agricultura de Madre de Dios, quien invocó a las autoridades del gobierno central, especialmente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego(Midagri), a tomar cartas en el asunto y hacer los máximos esfuerzos e interponer sus buenos oficios en el Ejecutivo para liberar las carreteras tomada por manifestantes lo antes posible.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario regional dijo que si bien todos los productos relacionados a cultivos están siendo afectados, lo más grave es el caso de las frutas porque son perecederos más que otros y su descomposición, por su naturaleza, es más rápida.

“La situación es bastante delicada para los agricultores de piña o plátano por ejemplo porque son frutas de corto plazo. Con el cierre de carreteras, además de la falta de combustible, se están malogrando y perdiendo y es difícil de recuperarse económicamente”, manifestó.

Explicó que se debe tener en cuenta que los mercados para esos productos están en regiones como Cusco, Puno, Arequipa u otras “porque Madre de Dios es un mercado pequeño. No pueden salir por el bloqueo y eso es grave para ellos”.

Ortega dijo que es diferente respecto a otros productos como la papa o granos que pueden soportar mayor tiempo de allí la necesidad de recuperar el tránsito en las vías de comunicación.

Respecto a la situación del abastecimiento de alimentos en Puerto Maldonado dijo que si bien es un tema que corresponde directamente al gobernador regional, la situación es igualmente crítica para la población más aún porque no solo se trata de bloqueo de las vías de comunicación o falta de productos sino también la falta de combustibles como gasolina o gas.

“El galón de combustible ha llegado hasta 50 soles y el gas a veces por encima de los 200 soles es decir se ha elevado enormemente y ahí se perjudican todos. No hay pase no hay combustible”, enfatizó.

Dijo que si bien se está dando apoyo con aviones para el transporte de alimentos e insumos para potabilizar el agua, no es la solución total porque lo principal es el desbloqueo en las carreteras donde la situación más crítica se vive en la zona fronteriza de Iñapari.

El director regional invocó nuevamente a las autoridades del gobierno central a liberar las carreteras para luego coordinar acciones con el Midagri para ver medidas en apoyo a los agricultores afectados.

scroll to top