Close

Gremios de transporte en contra de bloqueo y violencia en las carreteras

Alianza de Gremios Formales de Transporte de Carga y Consejo Nacional del Transporte se pronunciaron

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre (CNTT) y la Alianza de Gremios Formales de Transporte de Carga (AGFTC), tomaron distancia de la movilización convocada para la próxima semana y expresaron su desacuerdo con el bloqueo de carreteras por ser actos violentos.

René Delgado dirigente de la Alianza de Gremios Formales de Carga, dijo que al interior de su organización hay división al respecto porque unos apoyan las movilizaciones y otros no.

Refirió que han salido dos grupos de transportistas autodenominados como representantes de transportes, de los cuales un grupo apoya la denominada “Toma de Lima” y otro se manifiesta en contra, pero que en ambos casos no tienen legalidad ni la legitimidad correspondientes.

Afirmó que ante esa situación la (AGFTC) ha optado por no tomar una posición política como organización.

“Nuestro grupo está dividido: una parte, especialmente los gremios del sur, sí pretenden apoyar; pero el resto del país no apoya porque no estamos a favor de la violencia. Creemos que la violencia no es la alternativa para esta ocasión”, afirmó.

En entrevista a una radioemisora local sostuvo que lo único que esperan es que no se tomen las carreteras ni se impida el pase vehicular.

“Desde el punto de vista de la protesta, todos los ciudadanos tenemos derecho; pero cuando se genera violencia,no estamos de acuerdo”, enfatizó.

Sobre las medidas que la Policía viene ejecutando en las carreteras como el control de identidad, Delgado se mostró a favor y dijo que una acción de ese tipo no tiene por qué fastidiar a nadie.

Agregó, sin embargo, siempre y cuando sea simplemente una identificación, pues de producise una exageración, “se atizaría más el ánimo de la población que está viniendo a protestar”.

Por su parte, Martín Ojeda, vocero del Consejo Nacional del Transporte Terrestre (CNTT) mencionó que es importante la actividad económica tanto del transporte interprovincial como el de carga y que como gremio interprovincial esperan que la Policía garantice el tránsito en las carreteras y se evite el bloqueo de las vías.

“Sabemos que este tipo de actividad (bloqueos) distorsiona toda la actividad económica y los gremios del Consejo Nacional del Transporte Terrestre que represento, hemos dicho no a esta posición política”, agregó.

En tal sentido, sostuvo que ejecutar una movilización es una medida amparada en la Constitución, más no la toma de carreteras.

“Nosotros somos partícipes de que si hay una posición social de una marcha esta no puede afectar y bloquear carreteras conforme lo establece el Código Penal. Esa es la posición de nuestro gremio: pueden hacer su movilización, pero si van a bloquear carreteras, eso es un delito”, aseveró.

Respecto a la intervención de la Policía en la Red Vial Nacional para identificar a las personas que llegan a Lima, Ojeda manifestó que es parte de las facultades de la autoridad y que esta se encuentra reglamentada desde hace más de 20 años.

“En el tema del transporte turístico, del transporte personal y del transporte interprovincial, manejamos manifiestos de pasajeros no solo por un tema de conmoción social, sino por un tema de accidentes. Tienen que estar bien identificados todos los pasajeros”, expresó finalmente.

scroll to top