Close

INS: resultados de eficacia y seguridad de vacuna contra covid-19 siguen siendo evaluados

Pide a investigadores aclarar versiones periodísticas.



El ensayo clínico en Fase III contra el SARS-CoV-2 patrocinado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia aún no ha concluido, por lo que sus resultados de eficacia y seguridad continúan siendo evaluados, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

En un comunicado, el INS precisa que los resultados clínicos aún no han terminado de ser calificados y no se ha producido la apertura del ciego en la mayoría de participantes, por lo que los resultados de eficacia y seguridad del producto de investigación continúan siendo evaluados.

La nota agrega que la formulación del informe que contenga las conclusiones sobre la evaluación de la eficacia y seguridad del producto de investigación requiere de un análisis de datos exhaustivo, con un adecuado control de sesgos y “variables confusoras”.

“Asimismo, la interpretación de los resultados deberá darse de manera objetiva e imparcial”, añade.

Por último, el comunicado indica que la universidad Cayetano Heredia y los investigadores deben aclarar inmediatamente las versiones periodísticas que circulan sobre supuestos resultados de los ensayos clínicos.

También, añade, deben realizar los máximos esfuerzos para contar con los resultados finales de la investigación en el más breve plazo y difundirlos a la comunidad científica y público.



Anoche, en un programa de televisión local, se señaló que la vacuna de Sinopharm de la cepa de Wuhan tiene solo el 33 % de efectividad; mientras que la vacuna de la cepa de Beijing, el 11.5 %.

En respuesta a ello, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró hoy que la vacuna del laboratorio Sinopharm alcanzó una efectividad del 79.34 % en la Fase III en los ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), según el Beijing Institute of Biological Products.

Complementariamente a los informes de los ensayos en los EAU, señaló el Minsa, la revista científica The Lancet publicó resultados de estudios de las fases I y II señalando la capacidad neutralizante de la vacuna en diferentes grupos etarios.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top