Close

JNE declara infundada apelación a pedido de revisión de todas las actas electorales

Queda desestimada definitivamente solicitud de Renovación Popular.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el partido Renovación Popular a fin de que se revisen todas las actas de la primera vuelta de las elecciones generales 2021.

La referida agrupación interpuso, inicialmente, el 14 de abril, un pedido con tal fin que fue denegado mediante una resolución jefatural de la Oficina Nacional de Procesos Electorales emitida un día después.

En ella se indicaba que, además de tratarse de un pedido que no se enmarcaba dentro de los mecanismos establecidos por la ley, tampoco se aportaron elementos de convicción que ameritasen la revisión solicitada. 

Ante ello, Renovación Popular presentó el 19 de abril una apelación, alegando la existencia de varias denuncias cuestionando los resultados finales de las elecciones presidencial y parlamentaria. La Oficina Nacional de Procesos Electorales emitió el 28 de abril, ratificando su decisión inicial, y elevó el tema al Jurado Nacional de Elecciones al día siguiente.


Es este recurso el que ha sido declarado infundado hoy, de acuerdo a la resolución 541-2021-JNE, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. Se indica que la legislación electoral contempla garantías para el procesamiento de las actas electorales y que, en caso de observaciones, existe un procedimiento establecido para su revisión.

Pedir la revisión de todas las actas supone poner en entredicho todo el proceso electoral, “situación que ya ha sido descartada por el Jurado Nacional de Elecciones a través del Acuerdo del Pleno del 20 de abril de 2021”, se indica. En este documento el máximo ente del sistema electoral rechazó que se haya dado un fraude en las elecciones, como señalaron algunos candidatos.

Las denuncias que son mencionadas en el pedido de Renovación Popular debieron de procesarse de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente, indica el Jurado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications