El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, aseguró este jueves que no existen argumentos para pedir el recorte del mandato de los titulares organismos electorales, tal y como lo han propuesto en el Congreso de la República.
“No hay argumentos en el planteamiento formulado para solicitar el recorte del periodo para el cual he sido elegido por los jueces de la Corte Suprema, por la sala plena, tampoco para recortar el tiempo del señor [Piero] Corvetto que ha sido designado por la JNJ (Junta Nacional de Justicia) por concurso”, indicó Salas en entrevista con Canal N.
La bancada Avanza País presentó un proyecto de reforma constitucional que recorta, por única vez, el mandato del presidente del JNE y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La iniciativa fue presentada por la congresista Roselli Amuruz y busca incorporar una disposición transitoria especial en la Constitución Política del Perú, a fin de que los titulares del JNE y ONPE concluyan su mandato en abril del 2023.
“La propuesta es notablemente inconstitucional y están viendo, quienes la han presentado, de acercarla de alguna forma algún atisbo de concordancia con la Carta Magna que no la van a encontrar. La autonomía de los organismos electorales no solamente está protegida por la Constitución sino también por las normas de carácter internacional que se refieren precisamente a la democracia”, refirió el presidente del JNE.
El magistrado explicó que la única forma de recortar el mandato sería en caso se comprobara alguna inconducta funcional, pero que ello no ha ocurrido.
“El artículo 103 de la Constitución prohíbe que se legisle en todos los ámbitos respecto a personas concretas sino por cuestiones de orden general, son leyes con nombre propio. No se puede recortar legítimamente el periodo de desempeño de los organismos electorales, sería un mal precedente para el mundo entero, no solo para el Perú”, puntualizó.