Close

Julio Velarde: «Es un error subir el sueldo mínimo por cálculo político»

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, también señaló que eliminar la tercerización es una pobre comprensión de la economía.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Rpp – El incremento de la remuneración mínima vital, que actualmente es de S/ 930, continúa en evaluación en el Gobierno, pero ¿están dadas las condiciones para que se ejecute este aumento?

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), señaló que el sueldo mínimo tiene que ajustarse cada cierto tiempo, pero señaló que sería un error hacerlo por motivos políticos.

«Es un error hacerlo por cálculo político, los que se van a beneficiar son muy pocos», dijo en dialogo con RPP Noticias.

Velarde señaló que con la actual situación económica el aumento del salario básico que debería realizarse sería muy prudente, para evitar afectar a las pymes.


«Los sueldos suben porque hay una demanda laboral fuerte, ese es el mecanismo (…) Por decreto no mejoran la situación de las empresas o de las personas. Realmente si tiene que darse un aumento es un aumento muy prudente por la situación de las pequeñas empresas», comentó.

El representante del BCR también señaló que un alza de la remuneración mínima vital no implicará un beneficio para todos los trabajadores.

«A pesar de que se suba el sueldo mínimo va a haber una mayoría de la población que todavía están en el sector informal y no se ve beneficiada», anotó.

Anteriormente Velarde había precisado que los beneficiados por el incremento del sueldo mínimo representan menos del 10% de trabajadores formales.

Tercerización y AFP

Velarde también se pronunció en contra de la eliminación parcial de la tercerización laboral.

«Tiene sentido tercerizar, si alguien puede operar mejor una tuneladora mejor que la empresa minera tiene sentido contratarla, lo que uno de en el mundo es que las empresas se van especializando (…) Atentar contra la tercerización es una locura y es una pobre comprensión de la economía», señaló.

Por otro lado, calificó de «absurda» la propuesta para retirar el 100% de fondos de las AFP, apoyada por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.

«(El proyecto de ley) No tiene pies ni cabeza. Están descontando una red de protección social indispensable. Hay muchos cambios que se pueden hacer al sistema de pensiones, pero desaparecerlo de la noche a la mañana si sería un error bastante profundo», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications