Close

La producción del sector manufactura creció 4.7%

Se observa un incremento en la fabricación de bienes intermedios.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


La actividad del sector manufacturero se incrementó 4.7% en marzo de este año en comparación con lo registrado en igual mes del 2021, resultado impulsado por el dinamismo del rubro no primario y el alza de las exportaciones industriales, destacó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Luis Prado.

“Este resultado positivo es incluso superior en 5.3% al de marzo del 2019, etapa prepandemia del covid-19”, precisó.

En la manufactura no primaria destacó el incremento en la fabricación de bienes intermedios como estructuras metálicas (68.7%), productos químicos (54.7%), pintura y barnices (37%), cemento, cal y yeso (14.2%), que se favorecieron por un mayor requerimiento del sector construcción, explicó.

Bienes de capital


El ministro detalló que también sobresalió la producción de bienes de capital y de consumo entre los que destacan las prendas de vestir (21%), bebidas malteadas y de malta (61.3%) y panadería (17.2), debido a una mayor demanda local y externa. De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), los bienes de capital son maquinaria y equipo que son necesarios en el proceso productivo para elaborar otros bienes y que generalmente no se transforman o agotan. En el caso de comercio exterior, corresponde a un rubro de la clasificación por uso o destino económico para las importaciones, término aplicado comúnmente al activo fijo.

“El resultado de marzo pasado responde a las cifras positivas de las exportaciones industriales y la manufactura no primaria”, añadió.

En el acumulado de enero a marzo del 2022, la manufactura aumentó 1.9% en relación con igual trimestre del 2021 por la recuperación de la demanda interna y el avance de las exportaciones industriales.

En este período, la manufactura no primaria volvió a tener un desempeño positivo (5.5%) impulsado por industria de panadería, prendas de vestir, productos metálicos de uso estructural, cemento, cal y yeso.

Convocatoria

Produce lanzó dos convocatorias mediante el núcleo ejecutor de compras del Ministerio de Defensa (NEC Mindef) para que las micro y pequeñas empresas (mypes) del país puedan producir bienes en favor del Servicio de Ingeniería del Ejército Peruano (Singe) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

La primera convocatoria destinada a atender esta demanda busca producir 6,783 bienes (6,623 mobiliarios de metal y 160 de madera). El presupuesto de esta convocatoria es de más de 5.33 millones de soles.

Las mypes interesadas en postular pueden presentar sus solicitudes hasta el 25 de mayo. Las bases de las convocatorias se encuentran en el siguiente link: https://bit.ly/MOBILIARIO-SINGE.

Mientras que la segunda postulación corresponde a la convocatoria para la adquisición de 865,811 bienes textiles para la Fuerza Aérea del Perú con un presupuesto de alrededor de 27.61 millones de soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications