Close

Ley Nº 31803: Estos son los nuevos requisitos mínimos para obtener el grado de bachiller y título profesional

Norma aprobada hoy, también establece los deberes del docente y derechos de los estudiantes.

¡Atención, universitarios! El Congreso de la República oficializó hoy la norma que promueve la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional. A continuación, te contamos cuáles son los nuevos requisitos establecidos, así como tus derechos como estudiante.

Se trata de la Ley Nº 31803 que modifica los artículos 44, 45, 87 y 100 de la Ley 30220, Ley Universitaria a fin de impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y universidades privadas en el mercado laboral.

El dispositivo establece que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) estará encargada de determinar los criterios, así como establecer y supervisar el procedimiento administrativo para el reconocimiento de grados y títulos otorgados en el extranjero, en el marco de la normativa vigente.

También dispone que la obtención de grados y títulos se realizará de acuerdo con las exigencias académicas que cada universidad establezca en sus respectivas normas internas.

El documento determina que para obtener el grado de bachiller el estudiante debe haber aprobado los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

Asimismo, indica que los estudios de pregrado deben incluir un curso de trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de estudios de cada carrera.

Deberes del docente y derechos de los estudiantes

Según lo establecido, los docentes tienen el deber de brindar tutoría a los estudiantes para orientarlos en su desarrollo profesional y académico.

“Por una sola vez brindan asesoría a los bachilleres en la elaboración y sustentación de la tesis para la obtención del título profesional.”

La norma precisa además que el bachiller tiene el derecho de gratuidad para el asesoramiento, la elaboración y la sustentación de la tesis.

Finalmente, la normativa indica que el bachillerato automático continúa vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

scroll to top